Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Concanaco prevé estabilidad, no baja de precios

Concanaco prevé estabilidad, no baja de precios

Miriam Posada García (Enviada)

Monterrey, NL, 27 de septiembre. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquís, afirmó que aplazar la aplicación del impuesto de 5.5 por ciento a las gasolinas es una decisión acertada del Ejecutivo federal, y advirtió que la población no puede esperar un descenso generalizado de precios, sino que el mercado se equilibre.

Aseguró que en el sector empresarial no ha registrado un incremento generalizado de precios ni un movimiento preocupante en la inflación, porque no hay elementos para que se produzcan. “Se trata de una percepción, porque el aumento a las gasolinas no se había aplicado y las demás disposiciones de la reforma fiscal entrarán en vigor hasta enero”.

Mahbub Sarquís señaló que la economía mexicana es muy abierta, tiene fuerte competencia internacional y se rige por el libre mercado, de tal forma que la decisión del Ejecutivo de aplazar el impuesto a las gasolinas fue congruente, como el uso de otra herramienta que sirva para mitigar un efecto inflacionario y lograr equilibrio en el mercado, como en los casos del maíz y la tortilla.

Dijo que al no haber elementos reales para realizar alzas generalizadas y que aumente la inflación, el fenómeno se reconvierte en asunto de “percepción de la gente, los medios y los empresarios”. Explicó que sólo se han incrementado cinco o seis productos básicos, y rechazó que al aplicarse el gasolinazo en enero se vaya a producir un doble golpe a la economía familiar. Sin embargo, precisó que aun cuando se postergó el impuesto a las gasolinas y se congelaron los aumentos mensuales de otros energéticos, la población no puede esperar un descenso generalizado de precios, porque México vive en el libre mercado.

Destacó que comerciantes y prestadores de servicios de la Concanaco-Servytur no pueden asumir el mismo compromiso que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de mantener estables los precios, porque “todos quieren ganar más” y se vende al precio que puede pagar la población.

“Todo mundo busca el momento de ganar más, como en la época de fin de año. En 2007 la inflación puede cerrar arriba de 4 por ciento, porque seguirán subiendo los precios, pero no de forma que impacte. Hay libre mercado y cada quien vende a lo que cree que se pueda pagar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.