Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Descarta la IP aplicar el salario de emergencia que exige el PRD

Los aumentos en básicos son cíclicos, dice el CCE

Descarta la IP aplicar el salario de emergencia que exige el PRD

Eduardo Martínez Cantero

El sector empresarial descartó la necesidad de aplicar un salario de emergencia ante el aumento en los precios de productos de la canasta básica, pues son cíclicos y podrán estabilizarse en poco tiempo.

Armando Paredes Arroyo Loza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el impacto inflacionario por el incremento en el costo de las gasolinas y el trigo “será marginal”, por lo que no es necesario un ajuste en los salarios que perciben los trabajadores.

“Hay que ser muy objetivo, hay que ver el nivel del aumento en los precios y no crear una ola especulativa. También creo que se ha hecho mucho ruido en los medios de comunicación, por lo que tenemos que mantener la prudencia y ver con objetividad para que pase este ciclo”, dijo.

Entrevistado después de una reunión de la comisión ejecutiva del CCE, Paredes Arroyo manifestó que las autoridades deben mantener la estabilidad en los precios, como se ha hecho en años recientes, por lo que hablar de escalada en este momento significaría “regresar al pasado”.

Asimismo, el presidente del CCE hizo un llamado a los sectores productivos para que no caigan en actos de especulación, sobre todo, agregó, para que mantengan los precios y hagan los ajustes sólo en aquellos productos que lo ameriten y que han registrado aumentos importantes en los mercados internacionales.

Paredes Arroyo señaló que las demandas de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática y de varias organizaciones de trabajadores no proceden, porque “los aumentos son cíclicos” y, “hoy por hoy, no hay condiciones para solicitar salarios emergentes”.

Acerca del aumento en el precio de las gasolinas, mencionó que el hecho de que la aplicación del impuesto de 5.5 por ciento sea en octubre o en enero es “irrelevante”, pues el impacto sobre la meta de inflación será de sólo 0.17 por ciento, por lo que los ajustes serán mínimos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.