Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Hay especulación, pero provocada por presiones externas: Hacienda

Se buscará no afectar a familias de menores ingresos con el impuesto a gasolinas

Hay especulación, pero provocada por presiones externas: Hacienda

Ernesto Cordera, subsecretario de Egresos, deslinda al gobierno federal de ese proceso

Antonio Castellanos

Ernesto Cordero Arroyo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció ayer que el proyectado impuesto al consumo de la gasolina ha generado especulación. Le “cargan el muerto” a una medida que todavía no entra en vigor, pero se buscará, con el gravamen que se aplicará a partir del próximo año, que no se afecte a las familias de menores ingresos, precisó.

Explicó que existe un componente especulativo, pero aclaró que hay un incremento sostenido en algunos productos internacionales que afectan los precios internos del país, como en el caso del trigo, que ha subido a escala mundial e impacta en los precios del pan blanco.

Dijo que con el propósito de no afectar la economía de las familias mexicanas se decidió postergar el arranque del impuesto de dos centavos mensuales a las gasolinas. Recordó que este gravamen va al erario de las entidades federativas. Esta decisión es coyuntural y se espera que se ordenen los precios internacionales para que en 2008 se aplique la reforma fiscal.

El funcionario aseguró que todo el mundo está siendo afectado por la coyuntura de precios internacionales. La inflación ha subido en Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina y China. En el caso de México, “somos la excepción, porque también estamos sujetos a esas fuerzas”.

Debemos reconocer, agregó, que en el caso mexicano la inflación ha crecido o se espera que crezca en mucho menor medida que en el mundo. A pesar de ello, el gobierno federal busca poner “en evidencia a todos los especuladores que aumentan los precios por ambición desmedida. Las autoridades nada tienen que ver en este proceso”.

Cordero Arroyo subrayó que la medida de frenar el impuesto y congelar el aumento mensual de los energéticos debe tomarse como una acción de coyuntura, como una herramienta de política pública de la cual dispuso el gobierno federal para evitar a toda costa que en un escenario nacional e internacional se vean afectadas las familias de menores ingresos.

Manifestó que hay seguridad de que la decisión de postergar tres meses el deslizamiento en el precio de los energéticos ayudará a cuidar el ingreso de los mexicanos. No afecta la modernización del sistema tributario porque tendrá una reforma hacendaria que desde hace décadas no había pasado por el Congreso.

Después se refirió al programa de austeridad y señaló que para el ejercicio fiscal de este año habrá un ahorro de 25 mil 500 millones de pesos. De entrada, ya se aplicó para el presupuesto del próximo año, al que se le quitaron 25 mil millones en gasto operativo, burocrático y servicios personales, y esos recursos se destinaron a los nuevos proyectos federales.

El subsecretario de Hacienda señaló que para el próximo año se comprometieron 10 mil millones de pesos de ahorro en gasto operativo y administrativo en el proyecto de presupuesto de egresos que se envió al Congreso de la Unión. En la reforma hacendaria, concluyó, se decidió reducir este gasto hasta llegar a 20 por ciento a un ritmo de 5 por ciento a los gastos administrativos y operativos. “La austeridad será una realidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.