Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Está lista la lumbre

Ramírez Acuña: las manos al fogón

Reforma electoral va: 16-0

Paloma negra

Posiblemente soy uno de los periodistas más críticos de don Bizente, la señora Marta y sus hijos. No tiene caso repetir las opiniones que he expresado desde que era aspirante a candidato del PAN a la Presidencia de la República. Coinciden con el resultado que arrojó una encuesta que hice recientemente en el Foro México: Fox es el personaje más nefasto en la historia de México, más que Salinas de Gortari, Santa Anna, Díaz Ordaz y El Mocharejas, con quienes compitió en el sondeo. Pues bien: estoy dispuesto a retractarme de todas las opiniones que he vertido hasta hoy, y también a hacer el compromiso público de jamás volverlo a criticar, si el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, de acuerdo con lo que ofreció, mete efectivamente las manos al fuego por la honestidad de Fox. Bastará con que las mantenga cinco minutos sobre la lumbre para que me dé por satisfecho. El fogón está listo, señor secretario.

La Torre

No hay perdedores en el asunto de la Torre del Bicententario. Gana el Instituto Nacional de Bellas Artes; su directora, María Teresa Franco, cumplió su papel de proteger un edificio con valor arquitectónico confiado a su tutela. Gana la delegada en Miguel Hidalgo, la aguerrida panista Gabriela Cuevas, defendió –y lo hizo muy bien– a los vecinos. No pierde la empresa Danhos; podrá continuar su negocio y levantar un edificio en otra zona menos conflictiva de la ciudad. Marcelo Ebrard queda muy bien; fue sensible a la inconformidad de los capitalinos que viven en Lomas y Polanco… pero los que más ganaron son los propios vecinos: defendieron su hábitat y esa bella zona de la ciudad conservará su estatus de área residencial protegida del gigantismo metropolitano.

En la sombra

Hay que seguir de cerca algunos movimientos que están teniendo lugar en la sombra: a) un supuesto enfrentamiento personal entre Calderón y Fox; éste se llama traicionado porque el otro dejó correr el escándalo de la Colina de la Rata, es decir, su feudo cristobalense. b) El alejamiento de Los Pinos de los concesionarios de televisión y radio; también se sienten traicionados porque Calderón no metió las manos para defenderlos en el tema de la reforma electoral, y c) las llamadas telefónicas que supuestamente ha hecho la señora Marta a sus viejos aliados, los principales capos de televisión, buscando un acercamiento para la “defensa de intereses comunes”. Eso dicen.

Goliza

Es una ironía que los amos del futbol nacional, Emilio Azcárraga III y Ricardo Salinas Pliego, hayan recibido una apabullante goliza de equipos llaneros. El marcador es de 16-0; no hay tiempo extra ni penaltis. Es decir, los congresos locales de 16 estados ya votaron en favor del espotcidio. En la gráfica aparece el cuadro de los goleadores.

e@Vox Populi

Asunto: Las reservas

No entiendo: si tenemos tanto dinero en reservas internacionales y no podemos amortiguar la pobreza, o de perdis construir unas tres refinerías de petróleo, ¿para qué sirven dichas reservas?, ¿no se puede disponer de ellas?

Armando Andrade Martínez/DF

R: El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ha dicho que las “reservas son reservas”, es decir, no se invierten ni se gastan, son el cochinito nacional para mantener el equilibrio de la economía y las finanzas. En otros países, sin embargo, una parte se ha empleado en obras de infraestructura a fin de fomentar la actividad económica.

Asunto: Paloma negra

El miércoles escuché un programa de radio en el que hicieron una entrevista a la ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez. Le preguntaron si creía que Fox había robado a su paso por la Presidencia y acerca de las mejoras que le ha hecho a su rancho. Me sorprendió la manera como Xóchitl defendió a capa y espada a Fox, respondiendo que a ella le consta que el ex presidente no tiene dinero ni para pagar la nómina de sus empleados. (Entonces, ¿la pensión en qué se la gasta?) Pero eso sí, cuando le preguntaron por Marta Sahagún dijo que por ella no respondía, que ella se defendiera sola. Aquí la incógnita es: ¿será exclusivamente Marta la autora del chanchullo y realmente Fox es una blanca paloma?

Martha Zaragoza/DF

R: Voy a contestarte con dos refranes del extenso repertorio del filósofo de Zacualpan de Amilpas. ¿Que no tiene dinero para pagar la nómina? Mmm. “Ahí dónde lloran está el muerto”. ¿Que Fox es un blanco palomo y Marta es la paloma negra? Otro mmm: “Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.