Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Mundo Detienen a más de 20 opositores cubanos que iban a manifestarse

Exigen que presos políticos sean tratados con dignidad

Detienen a más de 20 opositores cubanos que iban a manifestarse

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 27 de septiembre. Más de 20 opositores que iban a participar en una protesta pública fueron detenidos entre la noche del miércoles y el amanecer del jueves, dijeron hoy fuentes de la disidencia.

“Se desconoce el paradero de más de 20, pero calculamos que pueden ser 25 o 30 los detenidos”, informó el activista Elizardo Sánchez.

Frente al Ministerio de Justicia, en el céntrico y comercial barrio de Vedado, la opositora Martha Beatriz Roque dijo a periodistas extranjeros que la protesta fue organizada para reclamar “que los presos políticos sean tratados con dignidad”.

Roque entregó en el ministerio una carta en que decenas de personas con nombre, apellido, firma y número de identificación oficial dijeron tener testimonios de maltratos a opositores presos, y reclamaron una respuesta inmediata para cesar esa situación.

Agregó que agentes de la seguridad del Estado los condujeron a un autobús, y la trasladaron a su casa a ella y a algunos de los que la acompañaban.

En la protesta iban a participar los firmantes, provenientes de la capital y de provincia, indicó Roque.

Dentro del conocido como grupo de los 75, la activista fue sentenciada en 2003 a 20 años de cárcel, acusada como los demás de aliarse con el gobierno de Estados Unidos para socavar la estabilidad de Cuba.

Aunque la condena continúa vigente, Roque salió de prisión en 2004 con licencia especial, por razones de salud.

La carta fue recibida por la vía ordinaria de correspondencia en el Ministerio de Justicia. Sólo acompañada por otros seis opositores, Roque mostró a los reporteros la copia sellada y la lista de firmas.

Según el texto, activistas recluidos en la cárcel padecen “golpizas, torturas, falta de atención médica”, no les aplican los beneficios penitenciarios de reglamento, tienen mala alimentación y “asedio de presos comunes”, entre otras dificultades.

Roque dijo que entre los detenidos entre el miércoles y el jueves pasado estaba el activista José Luis García Pérez (Antúnez), mientras que Sánchez citó a José Díaz Silva, Georgina Noa Montes, Arturo Alonso y Roberto Guerra Pérez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.