Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Estados Cierran cruceros en Hermosillo en rechazo a plan de transporte

Sindicatos y grupos estudiantiles alistan otra protesta para hoy; esperan 5 mil personas

Cierran cruceros en Hermosillo en rechazo a plan de transporte

Hay usuarios que pagan hasta 80 pesos al día; “no hay bolsillo que aguante eso”, dice dirigente

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Habitantes de Hermosillo que se oponen al nuevo sistema de transporte público de Sonora (conocido como Suba) bloquean la entrada norte a la ciudad, en el punto donde confluyen la carretera internacional México-Nogales y el Bulevar Kino, que lleva a la zona hotelera. Los manifestantes obligaron a los conductores a entrar por calles no pavimentadas de colonias populares Habitantes de Hermosillo que se oponen al nuevo sistema de transporte público de Sonora (conocido como Suba) bloquean la entrada norte a la ciudad, en el punto donde confluyen la carretera internacional México-Nogales y el Bulevar Kino, que lleva a la zona hotelera. Los manifestantes obligaron a los conductores a entrar por calles no pavimentadas de colonias populares Foto: Ulises Gutiérrez Ruelas

Hermosillo, Son., 26 de septiembre. Cientos de ciudadanos bloquearon simultáneamente cuatro cruceros de la capital del estado para demandar que se elimine el nuevo programa de modernización de transporte urbano del estado (conocido como Suba), lo que desquició el tráfico vehicular, a pesar de que las autoridades municipales habían advertido que no permitirían estas protestas.

La fuerza policial fue insuficiente para detener los cierres de calles. Los manifestantes también obstruyeron la salida norte de la ciudad, en la confluencia del Bulevar Kino y la carretera internacional México-Nogales.

Mientras algunos automovilistas se mostraban molestos, otros alzaban los pulgares en señal de apoyo, unos tocaban el claxon y gritaban contra la medida de los gobiernos estatal y municipal, que pretenden reorganizar el sistema de transporte y desaparecer rutas que durante años funcionaron en la capital sonorense.

Mientras tanto, grupos estudiantiles y sindicatos preparan una protesta para este viernes, a la que se sumarían hasta 5 mil personas, en el principal crucero de la ciudad, frente a las instalaciones de la Universidad de Sonora.

Francisco Navarro Bracamontes, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, dijo que su organización convocó a una manifestación para el sábado, en la cual participarán al menos 2 mil personas, según sus cálculos.

El líder comentó: “Todo estuvo mal en el Suba; nadie conocía las nuevas rutas, ni los choferes. Además, ahora todos los camiones los están pintando de rojo, el color oficial del gobierno del estado. Antes cada ruta tenía su color particular para ser fácilmente identificado por el usuario y, desde luego, el problema mayor es que quienes antes gastaban de 10 a 20 pesos diarios en transporte ahora deben gastar 60 u 80 pesos diarios. No hay bolsillo que aguante eso”, dijo.

Eduardo Saucedo Domínguez, un manifestante que junto con otras 50 personas bloqueó los carriles de ingreso en la zona norte de la ciudad, dijo: “Esto no va a parar hasta que el gobernador entienda que debe dar marcha atrás a su tan promocionado programa Suba. Todo está mal planeado y los pobres somos los que pagamos, como siempre, las consecuencias de los errores de los gobernantes”.

Adriana Martínez, otra manifestante, comentó: “Son mentiras que haya líderes que busquen intereses políticos. A las autoridades no les queda otra salida que dar marcha atrás al Suba porque la gente no tiene dinero para pagar tanto”.

Los inconformes, dijo, no se oponen al ingreso de nuevas unidades, pero sí al sistema de rutas cortas, que obliga a los usuarios a realizar varios transbordos, lo que los hace gastar hasta tres veces más que antes para llegar a sus hogares o trabajos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.