Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Espectáculos El Teatro Negro de Praga presentará en México lo mejor de su repertorio

Actuará en el escenario del Metropólitan el próximo 29 de septiembre

El Teatro Negro de Praga presentará en México lo mejor de su repertorio

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Jiri Srnec, creador del Teatro Negro de Praga Jiri Srnec, creador del Teatro Negro de Praga Foto: Archivo

“Nuestro arte es negro, no oscuro; más bien es multicolor”, expresó en conferencia de prensa Vladimir Kubicek, de la compañía Teatro Negro de Praga, que se presentará el sábado 29 de septiembre en el Teatro Metropólitan, en lo que será el comienzo de una gira por la República Mexicana que sumará 16 funciones en las que desarrollarán nueve historias de 15 minutos cada una, con dos o un máximo de tres personajes.

Las tramas son sencillas y divertidas, alegres, sin grandes dilemas ni conflictos. Están basadas principalmente en el amor: hacia una persona, un instrumento, un sueño o hacia uno mismo, agregó el artista.

La compañía cuenta con más de 280 giras internacionales y ha participado en más de 70 festivales, en los que han hecho famoso un truco sencillo: el de la llamada caja negra, que los hace realizar a la perfección un baile sincronizado de objetos inanimados que cobran vida. El acompañamiento musical es un recuerdo permanente del origen europeo y exquisito del teatro. “Sus personajes están inspirados en el cine mudo, a la manera de Charles Chaplin o Buster Keaton, y más recientemente en la televisión con Tom y Jerry, corriendo al compás de una marcha”, se precisa en un boletín distribuido en la charla.

La propuesta creativa fue creada hace 46 años por el dramaturgo Jiri Srnec, en Praga, quien hace de los estudios de luces y sombras, la profundidad de campo, los planos, la ilusión óptima y el cromatismo, un juego, un ejercicio lúdico que se apodera de los espectadores y los lleva a soñar.

La caja negra, según ha argumentado Jiri Srnec hijo (presente en la rueda de prensa, realizada en el teatro Metropólitan en días pasados), consiste en el uso de la luz negra, con vestuario del mismo color, con lo cual se recrean atmósferas surrealistas que hacen volar los objetos, mientras los actores, sin hacer uso de la palabra, transforman la pantomima en un elemento de fuerza dramática de alto contenido teatral.

El programa está integrado por los números La lavandera, El fotógrafo, La valija (o La maleta), El violinista y El prisionero. Luego de un intermedio de 15 minutos, la compañía regresa para presentar El mago, Las lámparas, Agua, agua y El caballo.

Jiri Srnec precisó: “Este conjunto de números se llama Lo mejor del Teatro Negro de Praga, que es más clara y tiene escenas cortas, por lo cual es más fácil de entender. En dos años visitamos casi toda América Latina y ya sólo nos faltaba México, país que visité por primera en 1970, durante el Mundial; por eso puedo decir que la gente es muy abierta y amable”.

Sobre la muerte de Marcel Marceau, acaecida hace días, Kubicek expresó que el artista fue “básico para la gente joven y para la pantomima. Abrió la puerta para el baile y la actuación desde su mímica. Nosotros estamos conectados con él y lo vivimos como cada persona que está relacionada con el teatro”. Srnec: “Nosotros, como Teatro Negro de Praga, no podemos compararnos con el arte de Marceau, en absoluto, porque es diferente”.

Zuzana Stalmachova expuso que en el número de El prisionero es donde más improvisan: “Queremos mostrar que el amor se puede hacer en cualquier lugar. El violinista es el que hace reír más a los niños”.

Boletos en taquillas del teatro y en el Sistema Ticketmaster, al 5325 9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.