Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Espectáculos El Covadonga abre las puertas a nuevas propuestas musicales

Cada mes, un concierto; hoy tocan Los Músicos de José

El Covadonga abre las puertas a nuevas propuestas musicales

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Haller, Aldo, Paul y Arabella, dueña del Covadonga, en la barra del bar Haller, Aldo, Paul y Arabella, dueña del Covadonga, en la barra del bar Foto: Jesús Villaseca

Muchos en la ciudad de México conocen el Covadonga, tradicional cantina enclavada en la colonia Roma, que recientemente ha sido tomada por las tribus contraculturales y por editoriales para hacer presentaciones de libros o reventones. Ahora el espacio deviene foro de conciertos, donde se presentarán músicos con propuestas de gran contenido como Los Músicos de José, que hoy mostrarán el encanto de una música poderosa “parecida al funk, dirigida a los pies, las tripas y los dos hemisferios del cerebro”. Música divertida y bailable, chida pues.

Se trata de un nuevo ciclo de conciertos, que se realizarán uno por mes (en esta ocasión toca a Los músicos de José) en un sui géneris sitio que espera fomentar la creación de nuevos públicos. “Queremos promover grupos que su propuesta sea innovadora, que no sean los mismos de siempre. Se trata de alentar a las bandas que no estén tanto en la industria pero que tengan público y que puedan despertar el interés de otro”, comenta una de las productora del concierto, Isadora Oceguera.

A decir de Blanca Espinosa, quien está en la producción junto con Oceguera, “hay una necesidad muy grande de recuperar espacios para las bandas o los músicos que tienen buenas propuestas, pero no foros. Arabela (dueña del Covadonga) cree en los proyectos culturales al igual que nosotros. Queremos divertirnos y apoyar”.

Estos ciclos no pueden empezar mejor, con la presentación de una excelente banda mexicana “clavada y con búsqueda. Música orgánica, ideal para estos tiempos post lap top y con un discurso comprometido, refrescante en medio de la frivolidad y el kitsch que se viven en los escenarios y las fiestas actuales”. Así se describen ellos…

“Lo mejor es tener la oportunidad de tocar en lugares en los cuales nunca has tocado. Son variables que no conoces y eso abre todas las posibilidades. La convocatoria que pueda tener el Covadonga va a ser siempre diferente a la que tenga otro lugar. En ello está implícito el abrir espacios. La idea de tocar aquí nos prende porque es una lugar al que tradicionalmente te vas a tomar una cerveza, y ahora a escuchar nuevas propuestas”, dice Aldo, saxofonista del grupo.

Paul, el bajista, dice: “agradezco a la gente que quiere colaborar en este tipo de proyectos. Esperamos que sea la pauta para que se hagan muchas otras cosas más aquí”.

Y Haller, el baterista, comenta que hay que aprovechar la disponibilidad y a la gente que regularmente va a esa cantina, “y para nuestros seguidores mostrarles un lugar nuevo donde puedan apreciar lo que hacemos. Es una retroalimentación. Llevamos muchos años tocando y hemos visto cómo surgen foros, cómo se caen, pero siempre que haya un foro nuevo será benéfico, por eso hay que darle seguimiento; la continuidad en las cosas es lo que hace que se quede un proyecto”.

Tomar espacios bellos

Aldo sostiene que “la seguridad que te ofrece un lugar establecido y consolidado es muy cómoda, pero nosotros somos de la idea de arriesgar y siempre estamos buscando nuevos espacios, nuevos públicos. Estoy contento de que nos hayan invitado a este proyecto de gestión cultural independiente. Tenemos puntos en favor por la expectativa de asistir a un lugar al que no se ha ido a escuchar un concierto. Punto y aparte es que estas chicas ya tienen experiencia de producción, saben lo que se tienen que hacer para cuajar un acto de este tipo”.

En tanto, Arabella Lopezlena, propietaria del lugar, decidió apoyar esta iniciativa porque “era necesario tomar los espacios bellos (el sitio es una edificio art decó de varios niveles) como éste. Quisimos darle la vuelta a un lugar tradicional. Aquí se hacen reventones, presentaciones de libros, es un lugar bien neta. Esta propuesta me pareció interesante porque creo en todo proyecto que tenga que ver con el enriquecimiento cultural y siempre serán bienvenidos”.

El concierto se inicia a las 21:30 horas. Abre el Dj Random. Cuota de recuperación 120. Preventa 90, en Izazaga 8 oficina 21. El Covadonga está ubicado en Puebla 121, entre Córdoba y Orizaba, colonia Roma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.