Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Espectáculos Me gustó que la academia seleccionara Cobrador por provocadora: Paul Leduc

La cinta trata sobre la globalización de la violencia y la rabia social, señala

Me gustó que la academia seleccionara Cobrador por provocadora: Paul Leduc

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Lázaro Ramos, al centro, en una escena de la película que representará a México en los Goya Lázaro Ramos, al centro, en una escena de la película que representará a México en los Goya

La nueva película de Paul Leduc, Cobrador, in god we trust, fue seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los premios Goya de España; en entrevista el cinerrealizador dice: “Los argumentos para que eligieran mi película habría que preguntárselos al jurado de la academia. A mí sólo me queda manifestar que me dio gusto que un jurado de más de 50 colegas, la mayor parte jóvenes que no conozco personalmente, se pusieran de acuerdo, entre varias películas de muy buen nivel, en nominarla. Sobre todo considerando que se trata de una película polémica, que busca la polémica, que no intenta complacer ni ‘que le guste’ al público, sino que lo provoque respetando su inteligencia y su imaginación y hablando de cosas que le afectan y que, estoy seguro, le preocupan”.

El director extiende: “Que Cobrador haya sido nominada junto a Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, también me gustó. Me gustó que la academia eligiera estas dos películas arriesgadas y provocadoras. Confieso no haberla visto aún, pero conociendo Japón, del mismo Reygadas, se puede inferir por qué lo digo”.

–¿Cuál fue el significado de regresar a filmar con una historia como Cobrador?

–Las ganas vinieron cuando leí el cuento de Rubem Fonseca que así se llama... primero por el impacto que produce, luego por lo cinematográfico y, sobre todo, porque habla de cosas que me preocupaban y me preocupan y, supongo, preocupan a mucha gente: la violencia, la globalización, la rabia social... desde el famoso 11 de septiembre los estadunidenses se preguntan “¿por qué nos odian?”; desde hace un par de siglos los latinoamericanos (y otros) nos preguntamos “¿por qué nos odian los estadunidenses?”

“En La Jornada de hace unos días, Arnoldo Kraus se preguntaba (o nos preguntaba) sobre el rumano que se inmoló en España porque no tenía empleo. Cobrador intenta explorar en temas similares: la globalización de la violencia y la violencia de la globalización... Sin buscar dar respuestas, sino provocando al espectador a encontrarlas... o al menos discutirlas.

“Mi película busca ser un thriller abierto, donde no se trata de descubrir ‘quién mató’ sino ‘por qué mató’. El cuento de Fonseca es de 1976, pero el tema sigue vigente... y a diferencia del famoso dinosaurio de Monterroso, crece. Y lo vemos crecer todos los días y en todas partes: en Michoacán o en Irak, en Myanmar o en Palestina... a veces, simplemente en la calle.

“Pero Cobrador no es realmente una película violenta. Es una película sobre la violencia. Es también una historia de amor. Es varias películas juntas. Pero no quiero entrar en más explicaciones, mejor véanla.”

–¿Por qué elegir los relatos de Rubem Fonseca para hacer Cobrador? ¿Cómo fue el proceso para armar el guión de la cinta?

–Quise respetar la brevedad del cuento, que es parte de su fuerza.

“Entonces decidí no alargarlo al tamaño de un largometraje, sino que opté por buscar otros cuentos suyos (tres más) de temas similares y entrelazarlos. Además cambié ‘el lugar de los hechos’. Los cuentos, todos transcurren en Brasil. En Río o Sao Paulo. En el guión suceden en Nueva York, Miami, México, Río, Minas Gerais y Buenos Aires.

“El tema de la globalización ‘obliga’. Por otro lado, desarrollé personajes que en el cuento original sólo se sugieren en una línea. Como el personaje de la fotógrafa argentina que vive en México. Y la mina de Serra Pelada que aparece en la cinta no está en los cuentos. Pero en lo fundamental, respeté a Fonseca. Y a él, que la vio en Río y después en Guadalajara, le gustó mucho la película.”

–¿Cuál fue la dificultad de rodar en cuatro países?

–El problema, en todo caso, fue filmar con ocho equipos diferentes en países y ciudades diferentes. Y con métodos diferentes. Y con muy poco tiempo con cada uno. Pero hubo sorpresas maravillosas. Como el equipo de Minas, al que le tocó lo más complicado de todo el rodaje, era maravilloso y todo funcionó perfectamente, por ejemplo.

Cobrador pasará en la Muestra Internacional de Cine en noviembre. Después se estrenará comercialmente en enero de 2008. Está protagonizada por Peter Fonda, Lázaro Ramos, Antonella Costa, Milton Goncalves, Isela Vega, Dolores Heredia, Maya Zapata y Malú Galli. Más información en www.cobrador.com.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.