Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Espectáculos Rock, jazz, blues y humor negro en pantalla

Rock, jazz, blues y humor negro en pantalla

Ericka Montaño Garfias, enviada

Ampliar la imagen La actriz Yaya da Costa y el guitarrista Gary Clark Jr., protagonistas de la más reciente película de John Sayles, Honeydripper, durante su presentación en San Sebastián. Por la noche, Clark Jr. dio un concierto en el bar Altxerri La actriz Yaya da Costa y el guitarrista Gary Clark Jr., protagonistas de la más reciente película de John Sayles, Honeydripper, durante su presentación en San Sebastián. Por la noche, Clark Jr. dio un concierto en el bar Altxerri Foto: Ap

San Sebastián, 27 de septiembre. Del rock de Lou Reed y Julian Schnabel al blues de John Sayles. Otra de las cintas que se presentaron, y que aspira a la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, fue Honeydripper, la nueva cinta de Sayles, cuyos papeles protagónicos caen en Dany Glover y Gary Clark Jr., uno de los mejores guitarristas del momento, quien por la noche ofreció un pequeño concierto en uno de los bares de esta ciudad.

Sayles filmó la historia de un bar a punto de la quiebra, cuyo dueño se enfrenta a la encrucijada de cambiar y aceptar los nuevos ritmos (que poco después dieron paso al rocanrol) o quedarse sin dinero. Es 1950, cuando en Estados Unidos también estaban cambiando las cosas.

“La guerra de Corea ya había comenzado, y los soldados negros, cuando regresaban del conflicto, no querían ser tratados como ciudadanos de segunda”. Era una época en la que “no sólo estaba cambiando la forma de hacer música, sino también la política racial. El mundo de los blancos y el de los negros se movían de forma paralela hasta que se cruzaron, de forma positiva, y eso es lo bueno de la música y la cultura: suman.”

También se exhibió en el Velódromo la película Cleaner, con Samuel L. Jackson, quien asistió a la proyección junto con el realizador Renny Harlin; la comedia negra Un funeral de muerte, que si no provocó los aplausos de la prensa sí causó mucha risa, y Sombras en el palacio, de la directora coreana Meejeung Kim.

Y mientras siguen las proyecciones, el festival está a punto de terminar. Hoy por la noche se entregará el premio Donostia a Liv Ullman, y el sábado se anunciará la decisión del jurado, liderado por Paul Auster, para los premios del certamen: Concha de Oro a la mejor película, de plata al mejor director, mejor actor y mejor actriz; los premios del jurado a la mejor fotografía y el mejor guión. Además existe la posibilidad de un premio especial del jurado. De acuerdo con las reglas ningún premio puede ser compartido y las cintas no pueden recibir más de dos galardones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.