Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Economía Cayó el empleo en la manufactura por primera vez en 21 meses: INEGI

En julio retrocedió a una tasa anual de 0.1 por ciento, reportó el organismo

Cayó el empleo en la manufactura por primera vez en 21 meses: INEGI

Juan Antonio Zúñiga

El personal ocupado en la industria manufacturera de la transformación resintió una caída anual de 0.1 por ciento en julio de este año, la primera contracción en el empleo fabril observada en los últimos 21 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La pérdida de empleos en este sector afectó principalmente a trabajadores que laboran en las divisiones de textiles, prendas de vestir e industria del cuero, donde se recortó a 4.9 por ciento de la planta laboral en julio del año pasado. En la industria de la madera y sus productos la reducción anual fue de 3.3 por ciento; en tanto que en las empresas dedicadas a elaboración de artículos e instrumentos de precisión, básculas, joyas y orfebrería el empleo cayó 8.6 por ciento.

Desde noviembre de 2005, cuando la ocupación en la industria manufacturera registró una caída anual de 0.7 por ciento, no se había presentado un nuevo descenso en el empleo en las actividades de transformación en México, las cuales dependen de lo que ocurra con la industria en Estados Unidos, ya que por más de tres sexenios consecutivos no se diseñaron políticas propias para el sector.

Con esta inercia, el empleo en la industria de la transformación en México registró una tasa de crecimiento acumulada de 0.8 por ciento en los primeros siete meses del año, respecto al mismo periodo de 2006, cuando aumentaba a una tasa anual de 1.1 por ciento.

Sin embargo, la pérdida de dinamismo en la generación de puestos de trabajo en la industria manufacturera se acentúa mes con mes en su medición anual, y perfila una tendencia decreciente. Empezó con un aumento de 1.7 por ciento en enero de este año respecto al mismo mes de 2006; en febrero fue de 1.1; en marzo repuntó a 1.2, y el mes siguiente llegó a 1.3 por ciento. En mayo la tasa declinó a 0.9, en junio el personal ocupado fue el mismo que en igual mes de 2006, y en julio por primera vez rebasó la frontera y pasó del lado negativo, con una caída anual de 0.1 por ciento.

En total, en julio pasado hubo tres divisiones que redujeron la ocupación laboral y seis que la elevaron respecto al personal que empleaban en el mismo mes de 2006. Según los informes del INEGI, en la división de minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo y carbón, el empleo aumentó 4.5 por ciento; en la elaboradora de alimentos, bebidas y tabaco creció 1.8 por ciento, en tanto que en la de sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico se expandió 1.2 por ciento.

En la división de industrias metálicas básicas se empleaba 0.9 por ciento más personas en julio de este año que en el mismo mes de 2006; en la fabricante de productos metálicos, maquinaria y equipo el incremento fue de 0.6, mientras en la procesadora de papel, imprentas y editoriales, la ocupación fue mayor en 0.2 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.