Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Economía Mermó $3 mil millones el ahorro de trabajadores por ajuste bursátil

La pérdida fue equivalente a 85% de las aportaciones en las Afore durante agosto: Consar

Mermó $3 mil millones el ahorro de trabajadores por ajuste bursátil

Los fondos para la jubilación están expuestos a más riesgos por la volatilidad financiera

Juan Antonio Zúñiga

Los fondos de jubilación de los trabajadores mexicanos resintieron la pérdida de casi 3 mil millones de pesos durante agosto, como consecuencia del sacudimiento bursátil que empezó con la crisis de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indican que las pérdidas afectaron las inversiones realizadas con recursos para la pensión de los trabajadores, tanto en acciones de empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores como en mercados del exterior.

El monto de las pérdidas de agosto, reportado por la Consar, fue de 2 mil 903.2 millones de pesos, y representó 85.4 por ciento de las aportaciones obligatorias registradas por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) en el mismo mes, las cuales fueron de 3 mil 398.1 millones de pesos.

Incluso, las aportaciones obligatorias a los fondos para el retiro administradas por las Afore, en agosto de este año fueron menores en mil 231.9 millones de pesos a las realizadas en el mismo mes de 2006, lo que implicó una caída anual de 26.6 por ciento.

Por su parte, el saldo de la cartera de valores de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) “1” bajó en mil 132.5 millones de pesos en agosto respecto a julio de este año. En la correspondiente a las Siefores “2”, donde se concentra 90 por ciento de las inversiones realizadas con los recursos para la jubilación de los trabajadores, la pérdida fue de mil 770.7 millones de pesos.

Las cifras presentadas por la Consar señalan que “la cartera de valores de las Siefores Básicas 1” redujo su monto de 80 mil 531.2 millones de pesos que se tenían invertidos en julio, a 79 mil 398.7 millones en agosto de este año. Por su parte, la cartera de las Siefores 2 se contrajo de 713 mil 738.9 a 711 mil 968.2 millones de pesos en el mismo periodo.

En paralelo, los fondos de los trabajadores acumulados en las Afore resintieron, dentro de la subcuenta de retiro, cesantía y vejez, una merma de mil 857 millones de pesos en agosto respecto a julio, al pasar de 785 mil 431.2 millones de pesos en el séptimo mes de este año, a 783 mil 806.6 millones en el octavo.

A partir del 10 de agosto, cuando empezó la fase de volatilidad, que sacude hasta la fecha a los mercados bursátiles del mundo, los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón fueron orillados a disponer de más de 500 mil millones de dólares para garantizar la liquidez en las transacciones y, más recientemente, el estadunidense Banco de la Reserva Federal tuvo que disminuir medio punto porcentual su tasa de interés de referencia.

Las modificaciones legales a la operatividad de las Siefores permiten que entre 15 y 20 por ciento de los recursos de pensión de los trabajadores puedan apostarse en acciones de corporativos nacionales y extranjeros, bonos de deuda gubernamentales del exterior y certificados bursátiles, que son también papeles de deuda, emitidos por empresas privadas y estatales, así como por gobiernos de entidades y municipios del país.

En busca de mayor rentabilidad para elevar el monto final de las pensiones al momento del retiro, las Siefores han abandonado progresivamente la seguridad de colocar los recursos en bonos de la deuda interna del gobierno federal, por opciones de mayores tasas y, también, mayores riesgos especulativos.

Así, en agosto de este año 66.1 por ciento de las inversiones de las Siefores 2 se encontraban colocadas en valores gubernamentales, después de que hace dos años esa proporción era de 82 por ciento.

Pero en lo inmediato, sólo en agosto, mes de la turbulencia bursátil, las Siefores tenían invertidos 173 mil 979.4 millones de pesos de la jubilación de los trabajadores en acciones de corporativos nacionales y extranjeros, así como en bonos internacionales de deuda emitida por empresas radicadas en el país y gobiernos del exterior. Esa cantidad fue superior en casi 60 mil millones de pesos a la que tenían colocada en julio anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.