Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Ciencias Brasil vigila la Amazonia con satélites chinos

La herramienta da servicios gratuitos a la región

Brasil vigila la Amazonia con satélites chinos

Afp

Brasilia, 27 de septiembre. Los satélites chino-brasileños de observación, el tercero de ellos lanzado hace una semana desde China, se convirtieron en una súper herramienta para el control ambiental de la Amazonia de Brasil, y para otros usos como vigilancia de fronteras y hasta el cobro de impuestos.

El atractivo de los satélites CBERS es que sus imágenes son distribuidas gratuitamente por Internet, permitiendo los más diversos usos. Sólo en Brasil y sus vecinos de América Latina, esas imágenes son utilizadas por 5 mil instituciones, y el objetivo es que en 2008 estén disponibles en Centroamérica, Caribe, Africa y el sudeste asiático.

“Sería imposible tener un control ambiental de la Amazonia sin imágenes de satélite, que son la única opción para mapear de forma sistemática y confiable lo que ocurre en una región tan vasta”, explicó Gilberto Cámara, director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

El satélite permite detectar casi en tiempo real las irregularidades en la mayor selva tropical del planeta, amenazada por madereros, buscadores ilegales de metales y piedras preciosas (garimpeiros), agricultores y narcotraficantes. Con ese sistema, en dos años, Brasil ha conseguido reducir 52 por ciento la deforestación amazónica.

El satélite es considerado por las autoridades brasileñas un exitoso ejemplo de cooperación sur-sur en alta tecnología. Fruto de un acuerdo entre China y Brasil en 1988, este fue el tercer CBERS lanzado; el primero data de 1999 y el segundo de 2003, con 70 por ciento de aporte chino y 30 por ciento brasileño.

Depender de la compra de imágenes de otros satélites es prohibitivo para instituciones de países en desarrollo, señala el director del gubernamental Sistema de Protección de la Amazonia, Wougran Galvao. Ejemplo de ello, afirma, es que su propia institución no tiene fondos para comprar imágenes satelitales de radar, que el CBERS no proporciona y que son las únicas que permiten observar la Tierra cuando está cubierta de nubes. Garimpeiros, narcos y madereros saben “que pasamos meses medio ciegos”, cuando la Amazonia está cubierta de nubes, dice Galvao. Brasil está desarrollando, con la Agencia Espacial Alemana, una cámara radar para un proyecto de satélite 100 por ciento brasileño.

El CBERS está siendo utilizado en varios campos. Por ejemplo, los grandes hacendados del céntrico estado de Goiás reciben la notificación de su contribución al fisco con una imagen del CBERS: “Usamos esas imágenes para medir el límite de cada propiedad e identificar quién está cultivando qué, cosecha a cosecha, y con eso calculamos la contribución”, explica el coordinador de geoprocesamiento de la Secretaría de Hacienda de Goiás, Geraldo Pacheco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.