Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Capital Diputados exigen ajustes urgentes a fiscalización de recursos públicos

Evitarían actos de corrupción e impunidad, aducen

Diputados exigen ajustes urgentes a fiscalización de recursos públicos

Raúl Llanos y Rocío González

Diputados locales del PRD, PAN y Nueva Alianza se manifestaron en favor de realizar “ajustes urgentes” en el marco normativo que rige la fiscalización de los recursos públicos de esta ciudad, pues actualmente son lentos y eso alienta la corrupción y la impunidad.

Cuestionados respecto a las seis denuncias penales que presentó la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, por un presunto daño al erario superior a los 3 millones de pesos, cometido durante 2003 en las delegaciones Gustavo A. Madero, Milpa Alta y la Secretaría de Transporte y Vialidad, consideraron que esta situación es “lamentable”, pues algunos de esos casos o están por prescribir o los responsables ya no radican en esta capital.

En entrevista por separado, los diputados Estela Damián, Edgar Torres y Sergio Miguel Cedillo, del PRD, así como Jorge Triana, del PAN, y Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal, consideraron que para acabar con ese “halo de impunidad” se tienen que promover reformas a la Constitución y al Estatuto de Gobierno del DF para contar con una ley de responsabilidades local y de esta manera la CMH cuente con la autonomía necesaria para sancionar directamente las anomalías y en un menor tiempo.

Estela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, dijo que si bien la Contaduría presenta denuncias ante la PGJDF, Contraloría y Procuraduría Fiscal por presunto mal manejo de los recursos públicos “los resultados son catastróficos”, pues nunca se sabe en qué terminaron o si prescribieron “y caemos en la impunidad”.

Edgar Torres, de la Comisión de Presupuesto, reconoció que “en esta ciudad todavía hay un margen de tolerancia a la corrupción”, siendo que una de las principales banderas con las que llegó el PRD al gobierno del DF fue el combate a ese fenómeno.

Indicó que la corrupción se da, sobre todo, de los mandos medio de gobierno hacia abajo. Es entre la gente “que se disfrazó de perredista” o bien donde hay menor identidad partidista y menor convicción política, es donde está la “tentación de perpetuar la corrupción”, por lo que se pronunció en favor de reformas que pongan un alto a ese panorama.

Para Tenorio Antiga, vicepresidente de la Comisión de Vigilancia, el esquema legal para fiscalizar las cuentas públicas del DF “es obsoleto, poco útil para la ciudad y permite la corrupción”, de ahí que, adelantó, promoverán reformas que eficienticen esa revisión y no se tengan que estar denunciando anomalías de hace dos años. Es decir, dijo, “se requiere una reingeniería total”.

Jorge Triana, integrante también de la mencionada comisión, expresó que al estar denunciando irregularidades de 2003 el mensaje que se manda a la sociedad es que “persiste el halo de impunidad en la ciudad”, pues, por ejemplo, toda la gente supo desde hace tiempo de la corrupción en la delegación Gustavo A. Madero. Por ello, comentó que se deben hacer “ajustes urgentes”, pues “la imagen está por los suelos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.