Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Capital Becará GDF a grupo de 100 mil estudiantes para que desarrollen su talento académico

Tener entre 7 y 11 años de edad y promedio superior a 9, los requisitos

Becará GDF a grupo de 100 mil estudiantes para que desarrollen su talento académico

Injusto, pagar a maestros que andan haciendo trabajo político al SNTE: Didriksson

Laura Gómez Flores

El secretario de Educación, Axel Didriksson, anunció la formación de un grupo de cien mil estudiantes de entre 7 y 11 años de edad, con calificación superior a 9, que recibirán una beca para desarrollar sus talentos en todas las áreas del conocimiento: matemáticas, español, inglés, educación artística, computación, ciencias, creación literaria y educación física, entre otras.

En el contexto del Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación, explicó que se trata de cambiar la educación que se imparte en las aulas porque “ya es obsoleta. Imagínense nada más: nuestros hijos están estudiando con un plan y programa de estudios, currículo y libros de texto idénticos que hace 50 años, cuando en el mundo están cambiando los conocimientos”.

Dicha situación ha provocado rezagos en las diferentes áreas de la ciencia y tecnología y “si seguimos dando los mismos conocimientos simple y llanamente no tendrán los aprendizajes necesarios para que comprendan el mundo contemporáneo”, reconoció, al lamentar que tengamos una “burocracia gigantesca, que la absorben (sic) cientos de miles de personas que no hacen nada….bueno sí lo hacen: andan recogiendo votos y haciendo fraudes electorales por todos los estados”.

Ante el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, y representantes de diversas cooperativas, como la Embotelladora Pascual, consideró injusto que se pague a esos maestros que deberían “estar dando clases, pero están comisionados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, haciendo trabajo político para otros fines, cuando nosotros les pagamos; eso no puede ser y no será más en el Distrito Federal”.

De ahí, la determinación de convertir a la ciudad de México en la primera en alcanzar una tasa de escolaridad de 12 grados a nivel nacional y, además, con becas, lo que representa tres grados más respecto a cualquier otra entidad. El miércoles, dijo, se emitió la convocatoria para la contratación de profesores y la siguiente semana será la correspondiente a la formación de 100 mil talentos.

Se trata, dijo, de convocar a los niños de entre 7 y 12 años edad, con promedio superior a nueve, a inscribirse y ser parte de este programa piloto, donde recibirán una educación de excelencia en todas las áreas del conocimiento impartida por los mejores profesores, y cuenten con un apoyo económico para que asistan a los cursos y evitar así la deserción escolar, que va en ascenso de acuerdo con el grado de escolaridad, ante la necesidad de apoyar el gasto familiar.

“Esta situación va a cambiar porque vamos a trabajar conjuntamente con la sociedad, poniendo en el centro de atención lo que dice el artículo tercero de la Constitución, que es nuestra obligación dar una educación gratuita, laica y de calidad, aunque vamos por más, porque también verificaremos a las escuelas privadas, donde tenemos varias patito y han encontrado una mina de oro, para la defraudación social”, argumentó.

Reconoció que existen varias escuelas que ofrecen bachillerato o licenciatura en administración y computación trilingüe en tres meses, lo cual es imposible y significa un engaño y fraude para los padres de familia, por lo cual empezaremos a evaluarla y exponerlas ante la sociedad, para que los jóvenes no pierdan el tiempo, ni su dinero.

Por ello, propuso a las cooperativas de la ciudad de México a que, junto con la Secretaría del Trabajo, desarrollen programas integrales que coadyuven a mejorar la calidad educativa y elevar el nivel académico de los cooperativistas, para ampliar el horizonte de sus trabajos; así como fomentar y apoyar sociedades que colaboren en los servicios educativos, como la confección de uniformes.

Así como contribuir a la universalización de la educación media superior y promover actividades extra curriculares para fortalecer la interculturalidad, para conformar este gran acuerdo social en favor de la calidad y la transformación de la educación, “sancionado” por un consejo ciudadano, para que vayamos todos hacia un cambio de fondo en el sistema educativo, planteó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.