Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Destacan programas de la Universidad Iberoamericana

Destacan programas de la Universidad Iberoamericana

Laura Poy

A 64 años de su fundación, la Universidad Iberoamericana (Uia) se ubica como una de las instituciones de educación superior privada con el mayor número de programas de licenciatura y posgrado acreditados, pues actualmente, de las 36 carreras universitarias que imparte en sus instalaciones, 24 han sido reconocidas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), es decir, la totalidad de los programas susceptibles de acreditación, ya que en el resto aún no se cuenta con organismos acreditadores.

En cuanto al posgrado, de los 31 programas disponibles, todos han sido evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), los cuales también han reconocido el ciento por ciento de los programas de licenciatura.

A ello se suma que seis programas de maestría y doctorado de la Uia están reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrado. De acuerdo con información de esa casa de estudios, 27 programas de posgrado –22 de maestría y cinco de doctorado– cuentan con acreditaciones o evaluaciones de los organismos más “prestigiados en la materia”, como parte del compromiso de ofrecer una educación e investigación de calidad, pues su oferta académica también incluye poco más de 200 diplomados y cursos.

Entre las licenciaturas acreditadas destacan los programas de administración de empresas, arquitectura, ciencias políticas y administración pública, comunicación, contaduría, derecho, diseño gráfico, industrial y textil, economía, historia, ingeniería biomédica, civil, en comunicaciones y electrónica, física, industrial, química y mecánica, así como nutrición y ciencias de los alimentos y sicología, entre otras.

Por lo que respecta a los posgrados, se han acreditado o evaluado las maestrías en administración, antropología social, comunicación, desarrollo humano, estudios del arte, filosofía, historia, entre otras, además de que se tienen certificados los doctorados en antropología social, ciencias sociales y políticas, filosofía y letras modernas.

Docentes de excelencia

En cuanto a su planta docente, de los poco más de 460 profesores-investigadores de tiempo completo con que cuenta la Uia, 98 por ciento tienen estudios de posgrado y 24 por ciento forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. A ello se suma el reconocimiento a la trayectoria de ex alumnos y maestros, quienes se han hecho acreedores a galardones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, en la categoría de historia, ciencias sociales y filosofía; primer lugar del segundo Concurso Mexicano de Robótica, y el Premio TWAS en Ciencias de la Ingeniería, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.