Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Escuelas particulares piden uniformar criterios para la validación de estudios

Buscan evitar la proliferación de instituciones patito a escala nacional

Escuelas particulares piden uniformar criterios para la validación de estudios

Presentará la SEP la propuesta de reforma a la educación básica para integrar 12 años

Karina Avilés

Ampliar la imagen José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana, durante el comienzo del ciclo escolar, en agosto pasado José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana, durante el comienzo del ciclo escolar, en agosto pasado Foto: Carlos Cisneros

Con la idea de reducir “al máximo la proliferación” de las llamadas universidades patito y frente a una realidad de que, de las más de mil 200 instituciones particulares, sólo 38 cuentan con evaluación externa y acreditación de calidad, mañana, en el pleno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se votará la propuesta de que las 32 entidades federativas cuenten con criterios uniformes en la expedición del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOES) para garantizar una sólida formación en estas escuelas, y también se presentará la reforma de la educación básica por la que se articularán los 12 años, que van desde prescolar hasta secundaria.

En la reunión que se celebrará en el puerto de Veracruz, encabezada por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, se planteará también la propuesta de Reforma Integral de la Educación Media Superior, cuyo objetivo fundamental es construir un sistema nacional de bachillerato, que deberá traducirse en un título único.

También habrá un informe sobre los avances de la Evaluación Nacional de Logro Académico (Enlace) que se extenderá al nivel de bachillerato, y se analizarán las asignaciones para los estados provenientes del Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB), con el objeto de fijar criterios de equidad, que actualmente no se tienen y han acrecentado las brechas entre las entidades.

La problemática de las instituciones privadas que no cumplen con los mínimos estándares de calidad se buscará abatir con la iniciativa de que todas las entidades se adhieran al acuerdo secretarial 279, que estatuye los mecanismos para ofrecer y autorizar la oferta educativa particular. De ser aprobada la propuesta, de septiembre a diciembre de este año se firmarán los 32 convenios que llevarán a la formulación de criterios uniformes en la expedición del RVOE.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que mientras se opta por cambios en la Ley General de Educación, es necesario “acabar con cierto grado de desorden que existe en la oferta y en la expedición del RVOE”. Recordó que el gobierno federal está normado por el citado acuerdo secretarial, pero hay entidades que cuentan con leyes en la materia y otras no, y unas más que se apegan al acuerdo y otras que no lo hacen.

Una de las demandas de las instituciones particulares de calidad es “que garanticemos la uniformidad de criterios del RVOE y, en esa medida, se eliminará la posibilidad de que surjan y se sigan multiplicando este tipo de escuelas patito”, añadió.

De 2003 a 2006 el gobierno federal otorgó 8 mil 200 RVOES. Y de las supervisiones realizadas se han derivado sanciones a 2 mil 200 programas y se ha retirado el registro a 69 de éstos, de acuerdo con la SEP.

En materia de la articulación de la educación básica, el planteamiento consiste en “integrar el prescolar” a los primeros tres años de primaria y los últimos tres grados de primaria a la secundaria. Entrevistado al respecto, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, indicó que dicha transformación impactará “todos los materiales educativos”, por lo que es probable que se diseñen nuevos.

Con relación a si se compactarán materias como se hizo en la reforma de secundaria, expresó que esto lo decidirán los consejos académicos y consultivos que se extenderán a la educación básica por norma. El objetivo de esta integración, indicó, es “establecer líneas comunicantes entre un nivel y otro y que contribuyan por contenido y método a lograr el perfil de egreso”.

Insistió en que esta articulación de los diferentes grados de prescolar hasta secundaria requiere de “muchos pactos de todo tipo: académicos, políticos, laborales y sindicales”.

 
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