Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Política Incluyen derechos humanos en reforma del Estado

Presenta el Congreso iniciativa para cambiar cinco artículos de la Constitución

Incluyen derechos humanos en reforma del Estado

Andrea Becerril

En la reforma del Estado se abrió un capítulo para reconocer en la Constitución los derechos humanos, dotar a los ciudadanos de la posibilidad de hacerlos valer por medio del juicio de amparo y sumarlos como principio rector en materia de seguridad pública, así como objetivo de la educación que reciben los niños y jóvenes mexicanos.

Durante la sexta reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso (Cenca), el presidente del organismo, el panista Santiago Creel, presentó el proyecto de modificación a la Constitución en materia de derechos humanos, documento elaborado a partir de las propuestas recabadas en los foros de análisis que se llevaron a cabo en torno al tema.

Precisó que la intención es “constitucionalizar los derechos humanos en nuestro país”, toda vez que en la Carta Magna sólo se han incorporado algunos, a los que se ha dado la calidad de garantías individuales.

La reforma propuesta modifica los artículos primero, tercero, sexto, 21 y 103 de la Constitución, a fin de reconocer los derechos que el propio Estado ha incorporado ya a su orden jurídico, por medio de numerosos tratados y convenciones internacionales.

Para ello, el artículo primero incorpora el reconocimiento y protección de las garantías fundamentales contenidas en los instrumentos internacionales suscritos por el gobierno mexicano.

Asimismo, añadió Creel Miranda, se establece su protección jurisdiccional por la vía del amparo, y se plantea la conveniencia de que sean fin y objetivo de la educación pública y privada que se imparte en el país, además de principio que rija la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad pública.

El proyecto de reforma propone también medidas concretas para consolidar la autonomía de los organismos públicos de protección de los derechos humanos en los estados.

Durante la reunión de ayer se formalizó el nombramiento de Agustín Basave, ex priísta y hasta hace poco presidente del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista (FAP), como nuevo secretario técnico del FAP, en sustitución de José Alberto Aguilar Iñárritu.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.