Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Política Sinaloa y Tamaulipas se suman a los congresos que avalan la reforma electoral

En Puebla y Nuevo León discutirán hoy la iniciativa; se prevé que voten en favor

Sinaloa y Tamaulipas se suman a los congresos que avalan la reforma electoral

De los corresponsales

Los congresos de Sinaloa y Tamaulipas avalaron por unanimidad las modificaciones en materia electoral, con lo que esas entidades se sumaron a las ocho que ya dieron su visto bueno a la reforma. Las otras legislaturas que avalaron las modificaciones son de los estados de México, Baja California, Durango, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Colima y Jalisco.

La minuta que el Congreso de la Unión envió a la legislatura sinaloense contó con el respaldo de diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo (PT).

El coordinador de los diputados panistas de Sinaloa, Guadalupe Robles, dijo que los cambios en materia electoral permitirán ahorrar casi 60 por ciento de los recursos destinados a los institutos políticos en periodo de elecciones, lo que propiciará un “modelo electoral más equitativo y permitirá una nueva relación entre los partidos, la sociedad y las instituciones”.

Los 32 integrantes del Congreso tamaulipeco también aprobaron por unanimidad, en sesión ordinaria, el proyecto de decreto para la reforma en materia electoral. Esta fue la primera vez en casi tres años que todos los miembros de la legislatura de Tamaulipas se pusieron de acuerdo.

El dictamen para la reforma de los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122, así como la adición del artículo 134 de la Constitución, fue presentado por el diputado Alejandro Ceniceros Martínez, del PT.

El legislador independiente Héctor Garza González dio lectura a una carta de Constantino Castillo, miembro de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, en la cual sostuvo que la reforma “conduce a la dictadura de los partidos y viola la propia Constitución”. Sin embargo, Garza votó en favor.

En las legislaturas de Sinaloa y Tamaulipas no hay diputados de los partidos Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista ni Convergencia, que a escala federal y en otros congresos locales se han opuesto a la citada reforma.

Movimientos previos en 3 estados

La Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla aprobó la reforma electoral por unanimidad. El líder de la bancada priísta, Pericles Olivares Flores, adelantó que este viernes se citará a una sesión extraordinaria, para que sea votada por el pleno del Congreso local.

De su lado, la legislatura de Yucatán –actualmente en receso– envió a comisiones la minuta de reforma electoral, pero será hasta octubre cuando sesione y lleve la votación al pleno, informó el presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo estatal, Carlos Berlín Montero.

El también líder de la bancada priísta señaló que se tomarán en cuenta las diversas expresiones de los sectores sociales, como la de los empresarios, quienes pidieron al Congreso yucateco hacer una consulta pública, pero tampoco señaló si, en efecto, aceptará la demanda de la iniciativa privada. “En su momento lo veremos”, comentó.

El coordinador de la fracción del PAN en la legislatura de Querétaro, Eric Salas González, anunció que a partir de este miércoles y hasta el primero de octubre se realizará en la entidad una consulta pública sobre la reforma en la materia, con la finalidad de que los diputados locales conozcan la opinión de los ciudadanos sobre las modificaciones a la Constitución.

La ciudadanía podrá presentar de manera verbal o por escrito su opinión sobre la reforma electoral, por lo que la Dirección de Asuntos Legislativos se mantendrá en guardia 24 horas al día para tal efecto.

De su lado, la legislatura de Nuevo León anunció que por acuerdo de todos los grupos legislativos (PAN, PRI, PRD, PT y Panal) discutirá este jueves en sesión extraordinaria la minuta de la reforma electoral.

Por la tarde del miércoles, la mayoría de los 22 diputados locales que conforman la fracción panista en Nuevo León se reunieron con su dirigencia estatal, con la cual acordaron por unanimidad apoyar la reforma constitucional, por considerar que “contiene aspectos en favor de la democracia y de una mayor equidad entre las fuerzas políticas”.

Para la aprobación del documento bastará el voto del blanquiazul, que cuenta con la mitad más uno de los diputados locales, además de que todos los demás grupos legislativos se han manifestado en favor.

A su vez, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso de Sonora pospuso el análisis de la reforma electoral para el próximo martes, con el fin de poder asistir jueves y viernes a Puerto Peñasco, donde se realizará la 25 Reunión de Gobernadores Fronterizos.

El dirigente estatal del PRI en Aguascalientes, Roberto Tavares Medina, consideró por su parte que la reforma electoral tiene algunas imprecisiones, en cuanto a impedir que algún partido político cuente con agrupaciones gremiales o sindicales, asunto que de entrada sí le afectará al tricolor, dijo.

Javier Valdez, Martín Sánchez, Luis A. Boffil, Mariana Chávez, David Carrizales, Ulises Gutiérrez R., Claudio Bañuelos y La Jornada de Oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.