Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Señala falta de respeto a niños

No puedo creer que mientras Josefina Vázquez Mota habla de “valores” y “bienestar de todos los mexicanos”, tenga a los niños insolándose tantas horas con el pretexto del “evento oficial importante”. Creo que este es uno de los detalles que prueban la falta de respeto con la que algunas autoridades gubernamentales e instituciones siguen tratando a la gente, en este caso a los niños. Supongo que tratándose de un acto tan importante, les fue imposible prever la necesidad de una carpa que protegiera a los niños de la intemperie. ¿Acaso merecen ser tratados como “la masa” que debe estar presente en el acto oficial? ¿No eran invitados especiales? ¡Qué desconsideración!

Erika Díaz


Exigen cesar ataques a comunidades chiapanecas

En los últimos días nos hemos enterado de la grave situación que enfrentan las comunidades indígenas zapatistas a consecuencia de los actos arbitrarios e ilegales que en contra de ellas llevan a cabo tanto el gobierno federal como el estatal, despojándolos de las tierras que han venido ocupando desde 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recuperó dichas tierras de manos de los grandes caciques de Chiapas.

Estos despojos y detenciones ilegales y arbitrarias realizados por las autoridades carecen de sustento jurídico y contravienen las disposiciones del artículo segundo de la Constitución federal, que expresamente reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas y “garantiza su derecho a la libre determinación y a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural”.

Asimismo, en la fracción V del artículo 2º, garantiza su derecho a “conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en esta Constitución”.

También se garantizan a las comunidades indígenas “el uso y disfrute de manera preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan”.

La posesión que las comunidades indígenas zapatistas tienen de sus tierras es legítima y es legal, por lo que los burócratas que están actuando en contra de estas comunidades incurren en la violación flagrante a estas disposiciones constitucionales.

Demandamos al secretario de la Reforma Agraria, al secretario de Seguridad Pública federal, al secretario de la Defensa Nacional y al gobernador de Chiapas, que cesen los actos arbitrarios, ilegales e inconstitucionales que realizan en contra de las comunidades indígenas zapatistas y que respeten cabalmente el ejercicio de la autonomía consagrada en la Carta Magna a los pueblos y comunidades indígenas, pues ésta no puede ser simple letra muerta en la Constitución ni argumento retórico.

Abogados litigantes Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Gerardo González, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Humberto Oseguera y Leopoldo Alva


Comenta declaraciones de Leonel Cota

Van unos comentarios a las declaraciones de Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, publicadas en La Jornada del 26/9/07:

1. Seguir pretendiendo responsabilizar a los zapatistas del resultado adverso al PRD en las elecciones del 2 de julio de 2006 es, por un lado, seguir negándose a reconocer los errores propios cometidos antes y durante la jornada electoral, y por el otro, es aceptar como verdaderas las cifras que, voto por voto y casilla por casilla, dieron el triunfo presidencial a Felipe Calderón, con lo que Cota Montaño está diciendo que no hubo fraude electoral, sino una derrota política, culpa de quienes no apoyaron a López Obrador.

2. En la misma edición de La Jornada se informa que el lunes anterior fueron liberados Mario López Gómez, Feliciano López Hernández, Tomás y Juan Gómez López, indígenas que estuvieron presos en el Cereso 14, El Amate, de Cintalapa, Chiapas, acusados por la Fiscalía General del estado de daño en propiedad ajena, atentados contra la ecología del estado, despojo, asociación delictuosa y portación de armas de fuego, luego del violento desalojo que el 18 de agosto sufrieron los habitantes de Montes Azules, de las comunidades de Buen Samaritano y Nuevo San Manuel, quienes primero fueron trasladados en helicópteros a La Trinitaria, donde mujeres y niños fueron abandonados en un ex prostíbulo, en condiciones insalubres. Este es sólo un ejemplo de lo que Cota Montaño debería saber y simula ignorar al defender al gobernador Juan Sabines diciendo: “para afirmar que hay represión en el estado de Chiapas tendría que concretarse contra quién o quiénes, contra qué movimiento o contra qué pueblos o comunidades”.

Aunque hay muchos más ejemplos, esperemos que este caso sirva para que el PRD “y los gobiernos que de él emanan” empiecen a informarse y pongan fin a las hostilidades y abiertas agresiones a las comunidades indígenas y bases de apoyo zapatistas.

Paulina Fernández C.


Otra opinión

Leonel Cota pretende que Marcos se observe al espejo, pero en realidad quien necesita hacerlo es el propio Cota, pues su afirmación de que en Chiapas no hay represión peca de plena ignorancia o de malévolo interés. Basta seguir las notas de la propia Jornada, como la excelente serie que ayer inició Blanche Petrich, para demostrar quién merece el juicio del espejo, por falsario.

José Angel Alvarez Quiñones


Precisiones del BM

El motivo de la presente es hacer una precisión sobre la nota informativa publicada el día 26 de septiembre en la página 22 del diario La Jornada.

En el primer párrafo de la nota, firmada por el periodista Roberto González Amador, se atribuye al documento México 2006-2012: creando las bases para el crecimiento equitativo, del Banco Mundial, una advertencia sobre “un aumento en los niveles de marginación en las zonas rurales y entre las poblaciones indígenas” del país. Dicha afirmación es imprecisa, ya que en el documento citado no se hace referencia a índices de marginación. Sobre la población indígena, el documento menciona que “si se toman datos de encuestas de hogares, se puede estableces una fuerte relación entre los municipios más pobres de México y los que tienen mayor población indígena”.

Agradeciendo de antemano la atención que otorgue a esta comunicación, le hago llegar un saludo cordial.

Atentamente.

Daniel Boyce, oficial de operaciones para México, Banco Mundial


Respuesta del reportero

En relación con la precisión que hace el señor Daniel Boyce, que considero pertinente, deseo puntualizar que en la nota no se cita textualmente al Banco Mundial en el sentido de que ocurrió en el país un aumento en los niveles de marginación en las zonas rurales y entre la población indígena.

A partir de la aseveración contenida en el informe, retomada por el señor Boyce, sobre la fuerte relación entre los municipios más pobres y los que tienen mayor población indígena, fue que construí la frase publicada en la nota.

Efectivamente, el informe no cita índices de marginación; no mencioné en la nota que así fuera.

Roberto González Amador


Lo que se debe corregir es la falta de respeto a la ley, dice

Las explosiones en ductos de Pemex provocadas supuestamente por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) han generado una fuerte crítica a las agencias de seguridad e inteligencia mexicanas por no haber previsto y evitado dichos atentados.

Sin embargo, la principal falla de estas agencias es, en la presente coyuntura, no saber (o no informarlo) qué pasó con Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del EPR, y más allá, no prevenir graves abusos, corrupción e impunidad de autoridades, junto con los de civiles que operan en complicidad con las mismas.

Esa violación impune a leyes y derechos ciudadanos origina el agravio colectivo que da lugar a la formación y acciones de grupos insurgentes. Pero sobre todo, es tal desprecio al estado de derecho la causa del profundo daño a la seguridad pública y nacional, a la economía y a la imagen de México en el exterior.

Primitivo Rodríguez Oceguera


Demanda apoyo real a la educación

El presidente Felipe Calderón habló el pasado 21 de septiembre, ante 300 líderes sobre cuántas batallas perdidas, cuánta mediocridad hemos aportado todos al país. Fue una lección de pedagogía. Pero, ¿cómo no ser esa oruga docta? El director del IPN, Enrique Villa Rivera, proporciona la solución al proclamar se concrete el aumento de 14 por ciento al presupuesto del Politécnico por parte del Congreso. Aumento que se canalizaría a becas, infraestructura, a atender el perenne problema de los rechazados, a crear nuevas escuelas y nuevas carreras, esto es, a que la educación politécnica tenga más calidad, cobertura y equidad. Señala bien el funcionario politécnico que la única forma en que México pueda salir adelante y del pontifical contexto de la oruga, en materia de desarrollo y equidad social y económica, es mediante la educación. Así, es llegada la hora para el Congreso de tomar como su más alta prioridad a la educación.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN


Habla de ejemplos

Los rumanos nos dieron hace tiempo una lección, un tanto cuanto extrema, pero claro, allá la gente estaba harta; aquí no hay ese problema, porque de acuerdo con el sentir federal todos estamos felices, así que por ese lado no hay tos. Ahora la lección nos la dan nuestros hermanos peruanos. Todo es cosa de desear el imperio de la ley, señor Creel, porque ellos han demostrado que sí se puede.

Alvaro Carlos Aldama y Luebbert


Observación de un científico

Quisiera hacer notar la desinformación del director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michel Rosengaus, consignada en la nota de Gabriel León Zaragoza en La Jornada del día de ayer.

Inicia sus respuestas mencionando algo que todo mexicano sabe: que la información sobre problemas globales, para que sea considerada por los integrantes del gobierno, debe llegar del extranjero; las instalaciones del gobierno no tienen capacidad para siquiera monitorear el clima en el territorio nacional y la que se genera en instituciones como la UNAM es simplemente ignorada o filtrada a conveniencia. Desafortunadamente, esa misma información que llega del extranjero indica sin lugar a duda alguna que tanto el número como la intensidad de ambos, tormentas tropicales y huracanes, ha mostrado un constante aumento, fuertemente correlacionado con el aumento en la temperatura del planeta. No se trata de percepciones personales, se trata de observaciones científicas, realizadas con equipo de frontera y por personal con larga trayectoria y experiencia en el campo.

Antonio Sarmiento Galán, investigador


Exhorto a legisladores del FAP

Andrés Manuel López Obrador dice que aún es posible frenar el aumento al precio de la gasolina y le pide a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que pasen de los discursos a las acciones concretas de resistencia civil.

Solidario con AMLO y asumiendo los compromisos de representante del gobierno legítimo de México, folio 1342136, les exijo a todos los legisladores que se disminuyan a la mitad sus sueldos. Cobrarían el total de su sueldo pero depositarían en una cuenta bancaria 50 por ciento del salario al que renunciaron.

Si los legisladores del FAP creen ser vanguardia de izquierda solidaria, que lo demuestren. Los legisladores Rosario Ibarra, Pablo Gómez, Ruth Zavaleta y otros dan gritos de independencia y de soberanía, pero mientras cobren sueldos de casta privilegiada están ofendiendo a los más de 40 millones de pobres de la clase trabajadora.

Senadora Rosario Ibarra acate la reducción de sueldos originalmente sugerida por AMLO, aunque disminuyan los fondos económicos con que pretenden sostener al Frente Nacional Contra la Represión. Cobrar de más también es una represión, como las tarifas telefónicas caras de Mr. Carlos Slim.

José Median Arreguín, migrante michoacano


Aclaración de diputado mexiquense

En la página 34 de la edición del lunes 24 del mes en curso se publicó la nota “Nepotismo en el ayuntamiento de Ecatepec”, firmada por el reportero Javier Salinas Cesáreo, en la que se afirma que la ciudadana Olga Martínez Miranda trabaja en el ayuntamiento de Ecatepec y que es hermana mía. Al respecto, deseo precisar que tengo dos hermanas (ambas dedicadas exclusivamente al hogar), y ninguna de ellas se llama Olga, ni labora en dicho ayuntamiento.

Atentamente.

Higinio Martínez Miranda, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 56 Legislatura del estado de México


Contesta el corresponsal

Con respecto a la carta enviada por el diputado local perredista Higinio Martínez Miranda, quiero aclarar que por un error atribuido a esta corresponsalía fue incluido en la nota como familiar de la empleada del ayuntamiento de Ecatepec Olga Martínez Miranda. Por lo tanto, ofrezco una disculpa al legislador.

Javier Salinas Cesáreo


Invitaciones


Reforma constitucional en Venezuela

Foro sobre la reforma constitucional en Venezuela. Participan los diputados venezolanos Noheli Pocaterra (diputada por los pueblos indios), Jenny Cedeño (coordinadora regional Misión Barrio Adentro), Edgildo Palau (diputado por los pueblos indios), Erick Rodríguez (presidente del Consejo Superior de la Universidad Simón Bolívar) y el embajador de Venezuela, Roy Chaderton. La cita es en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, aula 008, este jueves 27 de septiembre a las 19 horas.

Invita: Movimiento Mexicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana.


Historia para ciudadanos

Iniciamos este jueves 27 de septiembre con la charla ¿Historia para qué?, a cargo de Ana Graciela Bedolla (antropóloga e investigadora del INAH) y de Rafael Barajas, El Fisgón. La cita es a las 19 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, cerca del Metro Allende)

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com o http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Manuel: 044 55 17974526

Juanjo: 044 55 32590714

Círculos de Estudio. Karina Mendoza, Ale Saavedra, Juan José Sánchez, Manuel Otero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.