Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Estados Alerta en 120 municipios de Veracruz por Lorenzo

Prevén lluvias fuertes en municipios de la zona norte

Alerta en 120 municipios de Veracruz por Lorenzo

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 26 de septiembre. Las autoridades de Veracruz decretaron alerta preventiva en 120 municipios ante el arribo de la tormenta tropical Lorenzo, cuyas lluvias afectarán principalmente la costa norte del estado, entre La Antigua y Pánuco.

Según los pronósticos. el meteoro llegará a territorio estatal entre la noche del jueves y los primeros minutos del viernes, y ocasionará intensas precipitaciones pluviales, lo que podría aumentar considerablemente el nivel de cuencas hidrológicas y lagunas.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la suspensión de clases en todas las escuelas públicas para este viernes, y ordenó que se activen los dispositivos de prevención y salvamento en los 120 municipios que afectará Lorenzo.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en el municipio de Nautla, se decretó alerta por la cercanía de la depresión tropical número 13, ubicada en el Golfo de México, que al convertirse en tormenta recibirá el nombre de Lorenzo.

Herrera Beltrán, acompañado por representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, explicó que la alerta activa los sistemas de Protección Civil, tanto del estado como en las 120 demarcaciones.

Como medida preventiva, además de la suspensión de clases en todos los planteles, se preparan más de mil albergues.

El jefe del Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México, Federico Acevedo Rosas, informó que Lorenzo 13 provoca vientos de 110 kilómetros por hora con rachas hasta de 130 kilómetros por hora.

Isidro Cano Luna, de la Subsecretaría de Protección Civil, indicó que el fenómeno podría chocar con un frente frío que se desplaza desde Estados Unidos hacia el Golfo de México, lo que haría más intensa la actividad pluvial generada por Lorenzo.

En el litoral costero y en las zonas montañosas de Veracruz se esperan lluvias superiores a 100 milímetros, lo que podría saturar los ríos y lagunas y provocar desbordamientos e inundaciones.

En tanto, los representantes de las Secretarias de la Defensa Nacional y de la Armada de México se declararon listos para poner en marcha en plan de emergencia DN-III-E para desalojar por tierra, agua y aire a los posibles damnificados.

Francisco Naredo, director de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), detalló que ese organismo tiene una reserva de 150 mil despensas, 100 mil litros de agua embotellada, 30 mil colchonetas, 30 mil cobertores, 30 mil láminas, 2 mil 500 sistemas de purificación de agua, 2 mil 400 cocinas comunitarias, 10 mil botiquines y 5 mil catres que serán trasladados a los refugios temporales.

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) informó que, mediante el seguro de daños que ampara las casas financiadas con créditos de ese organismo, se han liquidado 6.4 millones de pesos a 618 trabajadores cuyo patrimonio resultó afectado por los huracanes Dean y Henriette.

En un comunicado, indicó se avanza en la dictaminación de otras mil 394 viviendas para pagar las indemnizaciones correspondientes. Se calcula que los daños causados por los meteoros en los estados de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Guerrero, ascienden a 31 millones de pesos, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.