Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Estados Reparten cemento para comprar votos en Chiapas

Reparten cemento para comprar votos en Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de septiembre. Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vecinos del municipio de Tzimol fueron detenidos por partidarios de Miguel Morales, candidato de la coalición que formaron los partidos de la Revolución Democrática del Trabajo, Verde Ecologista y Convergencia para los comicios del 7 de octubre –que renovarán alcaldías y Congreso estatal–, cuando los del tricolor trataron de impedir que los aliancistas repartieran cientos de toneladas de cemento en el poblado El Limón.

Ante la posibilidad de un enfrentamiento entre seguidores de Morales y del candidato del PRI, José Alfredo Pérez Gordillo, agentes de la Policía Estatal Preventiva se trasladaron a la zona.

La disputa en el municipio fronterizo de Tzimol se inició el lunes, cuando priístas detectaron en el poblado La Mesilla que se repartía cemento, al parecer para conseguir votos en favor de Miguel Morales. Este martes los priístas intentaron detener los camiones cargados con cemento, lo que provocó que los seguidores de Morales los enfrentaran y retuvieran a varios.

Por otra parte, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, militantes del PRD amenazan con no permitir que se instalen casillas. En respuesta, el comité directivo municipal del PRI presentó una denuncia ante la Fiscalía Electoral y el Instituto Estatal Electoral, “para que se hagan guardias desde este día hasta pasada la jornada, a fin de evitar posibles enfrentamientos”.

En el municipio de Las Margaritas, donde la mayoría de la población son indígenas tojolabales, el párroco de la iglesia del poblado Santa Margarita, Arnulfo García Córdova, fue golpeado por dos desconocidos cuando salía de una reunión en las oficinas del PRI.

En la denuncia correspondiente, se indicó que García Córdova acudió a las instalaciones del tricolor a “solicitud de un grupo de pobladores para orar por el candidato del PRI a la alcaldía, Carlos Manuel Rojas Pulido”. Al salir fue interceptado y golpeado por dos personas a quienes no identificó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.