Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Estados Presidirá el PRI el Congreso mexiquense

El PAN pospone turno debido a pugnas internas por la destitución de Gárate Chapa

Presidirá el PRI el Congreso mexiquense

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 26 de septiembre. Será un priísta y no un panista, como estaba programado, el que asuma la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de México. El coordinador de la bancada del tricolor, Eruviel Avila, rendirá protesta este jueves en el cargo que ocupará durante el segundo año de la legislatura local.

Mientras, el Partido Acción Nacional (PAN) no termina de solucionar sus conflictos a raíz de la llegada de Juan Carlos Núñez Armas a la dirigencia estatal, y de la negativa del ex líder del panismo mexiquense, Francisco Gárate Chapa, a dejar la coordinación del grupo parlamentario del blanquiazul.

La semana pasada el PAN pidió insistentemente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) un enroque para intercambiar el segundo por el tercer año al frente de la legislatura, con el propósito de que un panista presidiera la Junta de Coordinación Política.

Al principio, el tricolor rechazó la propuesta, pero a menos de 48 horas de que venciera el plazo para que el PAN designara a su coordinador y, por consiguiente, al nuevo presidente de la Junta de Coordinación política, el PRI aceptó.

“Lo hacemos de buena fe”, dijo el coordinador de los priístas, Eruviel Ávila, quien agregó que su autorización de cambiar el orden en la presidencia del órgano de gobierno de la legislatura sólo tiene la intención de “mantener el clima de civilidad que ha reinado entre las fuerzas políticas en este Congreso”.

La versión fue confirmada por el propio dirigente panista, Juan Carlos Núñez Armas, quien señaló que el cambio se aceptó sin condiciones. “Bueno, al menos eso me aseguraron”.

Con este enroque, señaló, habrá más tiempo para terminar de integrar las carteras del nuevo comité directivo estatal del PAN y solucionar el problema de la coordinación, que aún ocupa Francisco Gárate.

La intención del nuevo líder del blanquiazul mexiquense era asumir la coordinación del grupo parlamentario, pero prefirió no hacerlo para evitar más tensiones.

La mayoría de los diputados del PAN avala la salida de Gárate, pero éste tiene el respaldo de nueve legisladores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.