Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Estados Buscan fortalecer los municipios

Buscan fortalecer los municipios

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx., 26 de septiembre. El alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, quien encabeza la asociación de alcaldes panistas, aclaró que sus homólogos y correligionarios no están en contra de la reforma fiscal. “Lo que buscamos es que haya una mejor distribución de los recursos, para que los municipios tengamos mayor capacidad de respuesta a los reclamos ciudadanos”, dijo.

El también integrante de la Conferencia Nacional de Municipios de México, que aglutina a organizaciones de alcaldes de todas las fuerzas políticas, señaló que por primera ocasión los ediles han formado un frente común pese a sus diferencias ideológicas, con intención de lograr que los diputados “entren en razón” y se hagan modificaciones legales para fortalecer las haciendas municipales.

Entre sus propuestas se encuentra incrementar el porcentaje participable a los municipios del nuevo impuesto a la gasolina. La reforma fiscal recientemente aprobada por el Congreso de la Unión establece que de los recursos generados por ese gravamen se participará un 20 por ciento a los municipios.

“Lo que queremos es que este porcentaje suba a la mitad. Que le den el 50 por ciento a los estados y el 50 por ciento a los municipios, porque somos nosotros quienes tenemos la mayor parte de la demanda de los vecinos, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, para atender los problemas de pavimentación”, acotó.

Un cálculo realizado para 2008 es que el impuesto produciría ingresos por unos 22 mil millones de pesos. “Si se aplica la fórmula que aprobaron los diputados, a los 2 mil 400 municipios del país les correspondería repartirse una bolsa de 4 mil millones de pesos, pero si es el 50 por ciento que pugnamos, habría una bolsa de 11 mil millones de pesos (…) destinados específicamente a la infraestructura vial y al mantenimiento de caminos y calles, que es uno de los reclamos más recurrentes que hace la población”, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.