Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Estados Graves omisiones en la reforma hacendaria, señala la Conamm

Pide incluir propuestas para doblar sus ingresos

Graves omisiones en la reforma hacendaria, señala la Conamm

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 26 de septiembre. Son más graves las omisiones que los aportes que se hicieron en la reforma fiscal, señaló hoy José Luis Gutiérrez Cureño, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), donde confluyen todos los alcaldes de distintos partidos.

El también dirigente de la asociación de autoridades municipales perredistas y alcalde de Ecatepec, el municipio más populoso del país, reprochó al gobierno federal, a los diputados y hasta a los gobernadores no haber tomado en cuenta ninguna propuesta hecha por los integrantes de la Conamm para mejorar las haciendas municipales.

“Sólo con dos de las más de 40 propuestas que hicimos desde hace un año a diputados y a la Secretaría de Hacienda sería suficiente para incrementar nuestros ingresos al doble”, dijo. Estas propuestas son hacer pagar impuesto predial y uso de suelo a las dependencias del gobierno federal y las empresas paraestatales en los municipios, y la devolución del IVA a los ayuntamientos, como se hace con las empresas.

“Todo el dinero que ingresa a los municipios vía participaciones y aportaciones federales se reduce en 15 por ciento porque pagamos IVA, pero no nos los devuelven como a las empresas”, dijo.

El otro asunto tiene que ver con las exenciones. “Si por lo menos nos permitieran cobrar todo este tipo de acciones, es decir el predial por las escuelas federales, estatales, las iglesias, las oficinas de gobierno, las casetas, y además, el uso de suelo por el cableado de Telmex o de Luz y Fuerza, serían millones lo que nos ingresaría.

“Los municipios no necesariamente estamos solicitando dinero a la Federación, sólo pedimos que no nos quiten lo que es nuestro derecho, como es el caso del IVA y el caso de las exenciones de pago de predial y de uso de suelo.

“Sólo con estos dos elementos, nuestros ingresos propios, sin que le afecte a la Federación, se irían al doble, y no habría necesidad de subir la gasolina”.

Entre las desventajas que implica la reforma fiscal para los municipios se encuentra la facultad que se da a la Comisión Nacional del Agua para descontar directamente de las participaciones federales los adeudos que rebasen los 90 días. “Resulta que la Federación sí nos podrá cobrar todo, y hasta descontar a lo chino lo que se deba, pero nosotros estamos impedidos para cobrarles los impuestos que nos corresponden. Esto habla de una inequidad absoluta entre los niveles de gobierno”, explicó.

El presidente de la Conamm señaló que esperan respuesta de la petición enviada a la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados y, en caso de tener una respuesta negativa, advirtió, que en muchos municipios “ya tomamos conciencia de que presentaremos una controversia constitucional para echar abajo esta reforma”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.