Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Capital DF, marginado de programas sociales de dependencias federales: Mario Delgado

La reforma fiscal traerá pérdidas por $2 mil 600 millones, advierte

DF, marginado de programas sociales de dependencias federales: Mario Delgado

Raúl Llanos y Rocío González

Ante diputados locales, el titular de la Secretaría de Finanzas de esta ciudad, Mario Delgado, afirmó que el Distrito Federal no sólo arrastra pérdidas, de 1998 a la fecha, por cinco mil 128 millones de pesos, derivado de su exclusión del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), sino que la reforma fiscal aprobada por la mayoría PRI-PAN en la Cámara de Diputados, implicará que también localmente se dejen de recibir 2 mil 600 millones de pesos en promedio anual de 2008 a 2012.

En el marco de la reunión de trabajo que sostuvo ayer con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Delgado agregó que incluso el gobierno federal ha marginado al Distrito Federal de programas que manejan algunas dependencias, como en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Detalló que esta instancia federal opera 16 programas que están dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la población de todo el país; sin embargo, la Ciudad de México está fuera de ocho de ellos, como son los enfocados al Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda; de Apoyo Alimentario; de Coinversión Social; para el Desarrollo Local.

Asimismo, se le marginó del Programa del Fondo Nacional para el Fomento a la Artesanía; el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas; Programa de Opciones Productivas, y del Programa 3 x 1 para Migrantes, y “no hay ninguna razón para que se excluya de ellos al Distrito Federal”.

Mario Delgado puntualizó ante los legisladores del PRD, PAN, Panal y Coalición Socialdemócrata que inclusive la Federación ha creado fondos presupuestales para beneficiar a aquellas entidades que han resultado afectadas por las modificaciones a los criterios de asignación de recursos participables, pero que también en este caso al único que no se le beneficia mediante estos esquemas es al gobierno de esta capital; “es el que pierde en todos los fondos”.

A lo largo de su exposición, el titular de Finanzas manifestó sus “serias dudas” con los datos que maneja el INEGI, y que sirven de base para definir el monto de las participaciones. Inclusive, citó que en sus datos de 2003 y 2004, el instituto aseguró que por primera vez en 20 años el PIB del DF cayó y se ubicó en último lugar nacional, sin que haya un nuevo registro del comportamiento de este indicador.

“Para que eso hubiera ocurrido, el impacto económico todavía lo estaríamos recordando, pero no he conocido a nadie que se acuerde del terrible impacto de la caída del PIB en 2003 y 2004”, acotó.

Durante la reunión de trabajo, algunos diputados del PRD aseguraron que detrás de las acciones del gobierno federal en los recientes 10 años, está una abierta intencionalidad política de afecta al DF, a lo cual Mario Delgado dijo: “no sé si haya criterios políticos en su actuar, pero siempre pierde la ciudad”, a pesar del Pacto Fiscal federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.