Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Capital Denuncia la CMH ilícitos cometidos en GAM, Milpa Alta y Setravi en 2003

El daño al erario fue de tres millones de pesos, asegura su titular, David Vega Vera

Denuncia la CMH ilícitos cometidos en GAM, Milpa Alta y Setravi en 2003

Las anomalías están relacionadas con malos manejos de recursos públicos asignados a Servicios Generales

Corresponderá a la PGJDF realizar las investigaciones correspondientes

Raúl Llanos y Rocío González

Ampliar la imagen Según los datos de la Contaduría Mayor de Hacienda, en Gustavo A. Madero el daño a las arcas locales sería de alrededor de un millón y medio de pesos. En la imagen, la sede delegacional Según los datos de la Contaduría Mayor de Hacienda, en Gustavo A. Madero el daño a las arcas locales sería de alrededor de un millón y medio de pesos. En la imagen, la sede delegacional Foto: María Luisa Severiano

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa (CMHALDF) presentó ayer seis denuncias de tipo penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por presuntos ilícitos cometidos en la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) así como en las delegaciones políticas de Gustavo A. Madero y Milpa Alta, durante el ejercicio fiscal de 2003.

Así lo informó el titular de la CMH, David Vega Vera, durante la reunión que sostuvo este miércoles con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, en la que si bien no dio mayores detalles se logró conocer que las querellas judiciales se formalizaron en la PGJDF luego de tener los elementos que confirman un presunto daño al erario por más de tres millones de pesos.

Según los datos obtenidos, los procedimientos iniciados por primera vez en la gestión de Vega Vera son seis denuncias de hechos en las que se pide la acción de la justicia “contra quien resulte responsable”, es decir se deja a la PGJDF que investigue y determine a los directamente implicados en los delitos.

Las anomalías cometidas en las tres dependencias estarían relacionadas con malos manejos de los recursos públicos asignados al capítulo 3000, “Servicios Generales”, que corresponde a las asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios que contratan las dependencias y entidades, tales como servicios telefónicos, energía eléctrica, asesoría, mantenimiento y conservación de bienes, viáticos, entre otros.

En el caso de la Setravi, encabezada en ese tiempo por Francisco Garduño Yáñez, se conoció que el monto implicado en las irregularidades es de más de un millón de pesos.

Respecto a la Gustavo A. Madero, que gobernó Joel Ortega Cuevas de octubre de 2000 a octubre de 2003 y que fue sustituido por Octavio Flores Millán –implicado en un fraude con las empresas de Carlos Ahumada– el daño a las arcas locales sería de alrededor de un millón y medio de pesos. En este caso la CMH presentó dos denuncias formales.

Con relación a la delegación Milpa Alta –encabezada de octubre de 2000 a octubre de 2003 por Guadalupe Chavira y a quien siguió el priísta Cuauhtémoc Martínez Laguna– se mencionó que la afectación sería cercana al millón de pesos. Aquí las querellas interpuestas por la Contaduría son tres.

De acuerdo con información publicada en la página de Internet de la CMHALDF, en 2003 aplicó tres auditorías; en el caso de la GAM fueron cuatro revisiones, que en el caso del capítulo 3000 se refieren a contratación de diversos servicios de logística y de camiones de volteo para el traslado de material de construcción, mientras que en la Setravi se precisa la aplicación de una auditoría al programa 71, “Regulación del Transporte Urbano”.

Caso Coyoacán

En otro orden de ideas, ayer se canceló de nueva cuenta la sesión a la que estaba convocada la comisión especial de diputados que investiga las anomalías cometidas en la delegación Coyoacán durante la gestión de Miguel Bortolini, y que según datos de la CMH habría una afectación a la hacienda pública del DF por cerca de 10 millones de pesos.

De hecho, Estela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ALDF e integrante de la comisión del caso Coyoacán, informó que hoy, junto con los diputados Xiuh Guillermo Tenorio (Panal), Enrique Pérez (Coalición Socialdemócrata) y Ezequiel Rétiz (PAN), solicitaríamos formalmente a la Comisión de Gobierno de la ALDF, que sustituyan a los diputados que han faltado a las sesiones de este último grupo de trabajo, para pedir su relevo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.