Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Inaceptable, presupuesto que se pretende dar al sector rural: CAP

Critican que Sagarpa mantenga un subejercicio de sus fondos

Inaceptable, presupuesto que se pretende dar al sector rural: CAP

Matilde Pérez U.

Las organizaciones campesinas consideraron inaceptable la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal para el sector rural. Es una ofensa para los productores, ya que se profundizará la pobreza y se favorecerá la concentración de la riqueza, asentaron los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP).

A su vez, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) buscará el consenso entre las agrupaciones campesinas para que el presupuesto del sector sea de 212 millones de pesos. Asentó que la pretensión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de concentrar en seis rubros el desarrollo del campo deja “manos libres” para que los funcionarios apliquen los recursos con un criterio parcial.

José Luis González Aguilera, coordinador del CAP, comentó que la propuesta del Ejecutivo para 2008 representa una disminución en términos reales de 0.19 por ciento, equivalentes a 7 mil millones de pesos, al presupuesto aprobado para este año. Si a los 183 mil 563 millones de pesos considerados por el Ejecutivo se resta 4.03 por ciento de inflación considerada por el Banco de México al cierre de 2007, entonces el monto se reduce a 176 mil 452 millones de pesos, cantidad inferior a los 176 mil 794.3 millones que se aprobaron para este año, explicó.

Al igual que otras agrupaciones campesinas no ligadas al CAP, González Aguilera asentó que a la Sagarpa se le reduce en 3.8 por ciento el presupuesto, es decir, 2 mil 261.2 millones de pesos en términos reales; a la Secretaría de la Reforma Agraria se le resta 4.3 por ciento, y al Fonaes, programa a cargo de la Secretaría de Economía, se le asignan 490 millones de pesos, es decir, 122 millones menos, mientras que a la Financiera Rural se le quitan 245.5 millones de pesos, al otorgarle sólo 488.5 millones de pesos.

Para los dirigentes de las 15 organizaciones del Conorp, la asignación presupuestal presentada por el Ejecutivo revela qué visión tiene para la mayoría de los campesinos. Ahondará desigualdades y fomentará situaciones injustas, dijo José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares.

Olegario Carrillo, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, mencionó que la batalla de las organizaciones no es por un mayor presupuesto sino por el ejercicio del mismo, ya que nuevamente la Sagarpa, en este año, presenta un subejercicio de 10 mil millones de pesos, equivalentes a 25 por ciento del presupuesto asignado.

“Una vez más los recursos de la Sagarpa no están llegando de manera oportuna, e inclusive está utilizando parte de los mismos para pagar adeudos del pasado, como en el caso del programa de ingreso objetivo 2006, al que le asignó mil 524 millones de pesos para cubrir débitos anteriores y más de 2 mil millones de pesos de pasivos del programa ganadero.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.