Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia El TLC, herramienta de EU para someter por vía de la deuda a sus socios

El tratado desmantela la economía campesina en Centroamérica: John Saxe

El TLC, herramienta de EU para someter por vía de la deuda a sus socios

Para Rodrigo Páez, el plan comercial aumenta la hegemonía estadunidense en la región

Emir Olivares Alonso

Los países que han ratificado el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos (TLCCAEU) se han endeudado aún más con Washington, mientras que Estados Unidos saturó el mercado centroamericano con sus productos, aseguró John Saxe Fernández, académico y colaborador de esta casa editorial.

Al participar en un foro organizado por Casa Lamm y La Jornada, destacó la resistencia social en Costa Rica para no ratificar el acuerdo comercial con los estadunidenses.

Saxe Fernández citó el balance de la Red Regional de Monitoreo del TLCCAEU, en el que se establece que los otro cuatro países centroamericanos que firmaron el acuerdo (que entró en vigor en 2006) “crecieron levemente” entre 2006 y 2007.

“Las importaciones de El Salvador crecieron sólo 3.7 por ciento, Honduras 5.7, Nicaragua menos 0.1 por ciento y República Dominicana menos 12.7 por ciento”, refirió el analista; mientras que sus importaciones de productos del vecino país del norte, en ese periodo, aumentaron 1.7 por ciento para los salvadoreños, 26 por ciento para Honduras, 27.5 por ciento en Nicaragua y 13.5 para los dominicanos.

Saxe Fernández reconoció la actitud de diversos sectores de la sociedad costarricense, los cuales se han opuesto a la ratificación del TLCCAEU con Estados Unidos, razón por la que el gobierno de Óscar Arias se ha visto obligado a convocar a un referendo para que sea la sociedad la que decida si se accede a dicho acuerdo comercial.

La consulta pública está prevista para realizarse el 7 de octubre de este año, y ante su proximidad, indicó el académico, el gobierno costarricense ha emprendido una campaña de censura a los opositores al TLCCAEU.

Recordó que cuando Arias era candidato a la presidencia de su país, declaró al diario La Prensa Libre: “No quiero tener en mi gobierno a una fracción (en referencia al parlamento) que hace lo que le dé la gana. La ingobernabilidad se ha adueñado de la administración Pacheco, y por eso las reformas importantes como el plan fiscal y el TLCCAEU no avanzan, bajo esa premisa, creo que es mejor evitar el caos y la anarquía, al promover la tiranía en la democracia, es decir, un mandato claro con un líder que sabe qué es lo que quiere y quiénes le pueden ayudar a conseguirlo”.

Sin embargo, destacó Saxe Fernández, un avance contra las pretensiones oficiales del gobierno costarricense y los intereses de Estados Unidos fue la filtración de un documento que Kevin Casas –primo de Arias y segundo vicepresidente, quien recientemente renunció– y el diputado Fernando Sánchez, del Partido Liberación, enviaron al titular del Ejecutivo de Costa Rica, en el que lo invitan a crear una especie de “campaña de miedo” contra los opositores al TLC.

Esa propuesta establecía que previo al referendo habría que “saturar” los medios de comunicación con anuncios en favor del acuerdo comercial; además de que se le retirara la publicidad comercial a los medios de comunicación que le dieran voz a los opositores al TLCCAEU.

Saxe Fernández retomó el balance de la Red Regional de Monitoreo del TLCCAEU, que establece que con el tratado “se consolida el desmantelamiento de la economía campesina en la región”, además de que en cada uno de los países centroamericanos el déficit de la balanza comercial agrícola se ha acrecentado, pues las importaciones de granos básicos aumentaron y los precios de éstos se han incrementado de manera drástica, al ser estas importaciones controladas por unos cuantos grupos que concentran el mercado y se dedican a la especulación”.

El colaborador de La Jornada subrayó que la insistencia de Estados Unidos por establecer acuerdos comerciales con países en desarrollo no tiene sólo que ver con comercio de mercancías, sino con “una serie de reglas en áreas clave, como medio ambiente, justicia, propiedad intelectual, educación, el papel del Estado. Es todo un modelo de desarrollo distinto y de desmantelamiento, no sólo afecta el comercio de bienes, servicios y capitales, sino a todo el marco institucional de la nación”.

En su turno, el académico Rodrigo Páez señaló que el TLC “es la estrategia estadunidense para aumentar su control hegemónico sobre la región”, por lo que aplaudió la lucha social en Costa Rica, debido a que es la primera vez en la historia de los acuerdos comerciales que un tratado se somete al juicio de la ciudadanía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.