Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Política Renuncia funcionario cercano a Ugalde

Eduardo Guerrero ocupaba el cargo de director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral

Renuncia funcionario cercano a Ugalde

Alonso Urrutia

Hombre cercano al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, Eduardo Guerrero, director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, presentó su renuncia al cargo en un contexto en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acaba de dar un nuevo revés al instituto por la readscripción de vocales ejecutivos estatales.

La “renuncia” ocurre en un contexto de incertidumbre sobre los cambios que ocurrirán en las próximas semanas y que involucrarán, como único hecho seguro, la salida de Ugalde de la presidencia del IFE. La dimisión de Guerrero –a quien Ugalde llevó de la coordinación de asesores a la Junta General Ejecutiva y lo designó como su representante en el Comité de Información– tiene como fecha de cumplimiento el próximo 30 de septiembre, y se da luego de una confrontación con varios consejeros electorales en la Comisión del Servicio Profesional Electoral.

En fechas recientes, una sesión de la citada de comisión fue concluida abruptamente tras un enfrentamiento verbal entre Guerrero y algunos consejeros que discutían la calificación otorgada para personal del Servicio Profesional Electoral.

Algunos consejeros definieron esta dimisión como parte de un proceso de descomposición institucional derivada de la segura remoción del consejero presidente y de la incertidumbre sobre quiénes serán los otros dos consejeros que deberán abandonar el IFE en las próximas semanas.

Otras valoraciones ponderan la salida de Guerrero, al que identifican como funcionario leal en su desempeño, pero en algo coinciden: los tiempos en que se realiza la renuncia son los menos propicios para la institución. En principio, habría la pretensión de designar a un nuevo director, aun cuando Ugalde se encuentra en sus últimos días al frente del organismo.

La reciente resolución emitida por el TEPJF, en la que el vocal ejecutivo de Campeche, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz le ganó un recurso al IFE para no ser removido de esa entidad y evitar su traslado a Quintana Roo, fue motivo este martes de cuestionamientos entre los consejeros electorales.

Críticas generalizadas de los consejeros contra este nuevo fallo de los magistrados caracterizaron una reunión realizada ayer por la mañana. La reacción es una inconformidad más que tienen respecto del comportamiento que han observado los nuevos magistrados al revisar los recursos relacionados con el IFE.

El viernes, los magistrados aprobaron por unanimidad el resolutivo, según el cual “se condena al instituto demandado a la readscripción de Alvarado Díaz en la junta local del IFE en Campeche, lo cual deberá cumplir en el improrrogable plazo de 15 días hábiles, contados a partir de que sea notificado de esta ejecutoría, debiendo informar a esta sala dentro de las 48 horas siguientes”.

Los argumentos de los magistrados se sustentaron en la falta de motivación que tuvo el IFE para la readscripción de Alvarado Díaz de su puesto, a pesar de que obtuvo algunas de las más bajas calificaciones en la valoración institucional por su desempeño en esa entidad.

En su calidad de director del Servicio Profesional Electoral, Guerrero tiene parte de la responsabilidad del sentido del fallo, aunque en su momento, durante la aprobación de las readscripciones de 17 vocales ejecutivos, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar cuestionó el fundamento que tenía la comisión del servicio para avalar todos los movimientos.

Guerrero fue un funcionario cuestionado durante la secuela poselectoral de julio de 2006, al escribir el artículo titulado Seis falacias sobre el fraude electoral, lo cual fue duramente criticado por la coalición Por el Bien de Todos. La razón: era la primera vez que un funcionario del IFE cuestionaba frontalmente el recurso promovido por la coalición cuando éste aún se desahogaba en el TEPJF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.