Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Política Condonarán adeudos a quienes recibieron recursos del Fonaes

Ofrece Calderón más apoyo a mujeres productoras

Condonarán adeudos a quienes recibieron recursos del Fonaes

Claudia Herrera Beltrán

Sin informar los montos, el presidente Felipe Calderón indicó que el gobierno federal hará “borrón y cuenta nueva” condonando adeudos a productores que recibieron recursos del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes) entre 1992 y 2004.

Al mismo tiempo, indicó, se cuidará que el poco dinero disponible no sea desperdiciado en gente que abusa; de manera que se apoyarán únicamente los proyectos “buenos”.

En su discurso ante empresarias, muchas de ellas artesanas y campesinas, reconoció que están en desventaja, pero les pidió “soñar” que es posible tener un México distinto.

La muestra de esta discriminación se da en Fonaes, ya que el propio Calderón reconoció que de los 500 millones de pesos que prestó el fondo en el primer semestre de 2007, sólo 71 millones se han entregado a mujeres.

En el Centro Banamex, el presidente tardó 15 minutos en saludar de beso a las mujeres; cientos participaron en una serie de conferencias sobre proyectos productivos. Artesanas de Ometepec, Guerrero, se quejaban de que no contar con espacios para la venta de sus productos.

Calderón Hinojosa, que esta vez no iba acompañado de su esposa Margarita Zavala, dedicó su discurso a reconocer las desventajas que enfrentan las mujeres en México y a prometerles que es “un aliado, un buen amigo” de ellas.

Indicó que le pesa mucho que además de su jornada laboral ellas dedican 35 horas en promedio al hogar, mientras que los hombres destinan sólo 10 horas en promedio. “Eso tiene cambiar”, afirmó.

Reconoció que han debido superar mitos, tabúes y prejuicios, y admitió incluso que seguramente pasaron un calvario, una enorme resistencia, no sólo burocrática, para poner su propio negocio.

De ahí que ofreció “romper” desde el lado de gobierno esa maraña que impide que la gente pueda tener acceso a los apoyos que merece.

Fue cuando anunció que la Secretaría de Economía puso en marcha un mecanismo para condonar adeudos; sin embargo, no aclaró cuál es el monto ni los requisitos, sólo dijo que serán beneficiadas 150 mil familias.

Prometió que apoyará a las mujeres viudas, migrantes, separadas o aquellas que, “de plano, el marido ni para atrás ni para adelante, ni picha ni cacha ni deja batear”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.