Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Política Amenazan al consejo de San Andrés Sakamch’en

Presunto grupo paramilitar deja mensajes de muerte

Amenazan al consejo de San Andrés Sakamch’en

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Andrés Sakamch’en de los Pobres, Chis., 25 de septiembre. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, con sede en el caracol de Oventic, denunció que el consejo autónomo de San Andrés Sakamch’en de los Pobres fue amenazado de muerte por un presunto grupo paramilitar autodenominado “Opdic roja” (sic), y por “‘el grupo juvenil”, con apoyo de “autoridades y caciques priístas”. Cabe señalar que es la primera ocasión desde 1994 en que este tipo de amenazas son dirigidas específicamente contra autoridades autónomas zapatistas.

El sábado 22 por la noche, “integrantes de la autoridad autónoma que estaba en su turno vieron dos personas en los alrededores de la presidencia. Como los notaron muy sospechosos salieron a ver qué estaban haciendo, pero ya no los identificaron y sólo encontraron en la puerta principal un papel escrito a mano”. Otro mensaje apareció frente al baño público y otro en la puerta de una tienda cooperativa autónoma.

“Al levantar esos escritos se dieron cuenta de que es una clara amenaza de muerte, porque dicen si no se cancelan las obras que está llevando a cabo la autoridad autónoma, el 30 de septiembre emprenderán una ofensiva de muerte.”

Las amenazas están dirigidas al presidente del consejo autónomo, al síndico propietario, al suplente, al primer regidor propietario y al sexto regidor del significativo municipio autónomo zapatista. El “pretexto” de los paramilitares es que el consejo está por inaugurar en los próximos días el mercado municipal autónomo y reconstruye una antigua escuela albergue “que funcionará como primaria”.

Los paramilitares, conocidos anteriormente en la región de los Altos como Máscara Roja, Los Puñales y Los Machines, “ahora están representados públicamente por la ‘Opdic’, que tienen presencia en diferentes municipios de la selva, norte y Altos, y que en estos últimos días han aumentado sus amenazas, hostigamientos, desalojos violentos y persecuciones de nuestros pueblos”.

Sobre los edificios en aparente disputa, la JBG declara: “Los recuperamos desde 1994, (son) parte de las instalaciones de la presidencia municipal autónoma”. Y “recuerda” a la opinión pública “que estos grupos paramilitares, afiliados al PRI, no es la primera vez que amenazan, sino que desde años anteriores han venido agrediendo”. Ante estas “provocaciones contra nuestros pueblos y nuestras autoridades autónomas”, la JBG “rechaza enérgicamente estas amenazas” y pide a la opinión pública, a la otra campaña y a la sociedad civil que “estén pendientes de lo que pueda ocurrir en contra de nuestros pueblos y sus autoridades”.

La junta exige “respeto a nuestros pueblos y autoridades”. En el caso de San Andrés, “si algo ocurre contra la autoridad y cualquiera de nuestros compañeros, responsabilizamos directamente a los grupos paramilitares de este municipio, con sus autoridades oficiales, caciques y el gobierno estatal y federal”.

La denuncia anexa un facsímil de las explícitas amenazas de presuntas “autoridades militares de dos grupos” con firmas ilegibles, que detallan plazos, nombre y comunidad de los representantes zapatistas señalados, y se manifiestan afines al municipio oficial priísta de San Andrés Larráinzar, que preside el alcalde Diego Hernández López. Diciéndose “pueblos y comunidades de Larráinzar” (nombre oficial y colonialista del municipio, que alude al antiguo terrateniente de la zona), los autores de la misiva escriben: “Nuestra principal demanda es la muerte de ustedes (sic) como líder autónomo. Por eso desde ese momento disfrute la (sic) última día de tus vidas, porque pronto los vamos a atacar o a dar justicia”.

Las “autoridades militares de dos grupos” demandan “cumplimiento irrestricto que hicieron (sic) con las autroridades priístas, comunales y ustedes”. Si bien un miembro del municipio autónomo aseguró esta tarde que no hay ningún acuerdo al respecto. “Es un invento”, dijo a La Jornada.

La otra “demanda” del grupo anónimo es la cancelación del albergue “y retiro de los gringos que llegan”. Y asevera: “El 30 de septiembre de este año si no cumple la cancelación han emprendido una ofensiva de muertes al presidente Antonio Gómez Hernández de Paraje Tzutzben, Maximiliano y Manuel en Tres Puentes, Diego en Tivó y Diego en Tzutzben”. Acusándolos de “mero líder zapatistas”, es por eso “que vamos a cobrar con un gran cantidad tus cabezas. Esperamos cuando volvemos a encontrar tus vidas tarde o temprano en el camino o en las casas o en cualquier lugar”, concluyen los mensajes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.