Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

SOS de empresas afectadas por explosiones

Los pumas buscan rector

Reforma electoral: 7-0

American Airlines

Aun cuando las explosiones en instalaciones de Pemex tuvieron lugar –las de julio– en Guanajuato y Querétaro, y las de principio de este mes en Veracruz y Tlaxcala, los efectos alcanzaron a sus vecinos: diez estados resintieron severos perjuicios. Canacintra informa a través de su presidente, Miguel Marón Mansur, que 2 mil 300 empresas resultaron afectadas al cortarse el suministro de gas. Estas compañías enfrentan una situación delicada por la suma de tres circunstancias: las explosiones, la inminente alza de la gasolina y la eventual aplicación del nuevo impuesto empresarial, el IETU. Están recurriendo a los organismos empresariales a fin de que gestionen ante el gobierno de la República un programa de apoyo que las ayude a solventar su situación. Podría ser un esquema que combine un subsidio a la gasolina y una prórroga al IETU, hasta enero de 2009. Hay un punto en que sin duda tienen razón: ¿cómo es que el gobierno quiere cobrarles más impuestos si no es capaz de garantizarles un esquema mínimo de seguridad? El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, estuvo ayer en la Cámara de Diputados, pero no aportó datos nuevos acerca del origen o los responsables de las explosiones, y tampoco si existe un plan para prevenir que ocurran otras.

En busca de rector

Se calienta la sucesión de rector en la UNAM. No podría decirse que la caballada está flaca. La lista de los suspirantes a sustituir al doctor Juan Ramón de la Fuente incluye a José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina; a José Antonio de la Peña, ex director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt; a Gerardo Ferrando, tesorero de la universidad de 1992 a 1999, y a Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho. Hay otro, Diego Valadés, procurador de Justicia del salinismo en los días del asesinato de Luis Donaldo Colosio, que difícilmente llegará a primera base. La convocatoria será emitida por la Junta de Gobierno el 8 de octubre.

Reforma electoral: 7-0

Se esperaban fuertes enfrentamientos en los congresos locales por las presiones de las televisoras, pero el proceso está resultando tan terso como el pétalo de una rosa. Ayer Morelos, Durango y Zacatecas dieron el sí. Sólo faltan nueve para que la reforma quede totalmente cimentada.

e@Vox Populi

Asunto: El veto

En relación con la reforma electoral, ayer escuché en la radio que el veto presidencial no es aplicable en este caso. Agradecería tu opinión.

Jorge Alcázar/Acapulco

R: No mencionan el veto los artículos 72 y 175 de la Constitución. Esta da poderes exclusivos al Congreso mediante el voto de las dos terceras partes de los legisladores, y a la mayoría de los congresos locales. Calderón, sin embargo, podría intentarlo, pero Ramírez Acuña anticipó que no lo haría.

Atracolandia

Asunto: American airlines

Te escribo desde Irving, Texas, para comentarte que mi esposa viajó a mi pueblo, Tarimoro, Guanajuato. Al llegar al aeropuerto de León, en vuelo de American Airlines, sólo apareció una de sus dos maletas. El encargado de los equipajes le dijo que la otra llegaría en el siguiente vuelo y que la llevarían a su domicilio, pero no cumplió. Eso sucedió el sábado y el lunes mi esposa fue a León y la maleta estaba ahí, pero al abrirla se dio cuenta que faltaban varios regalos para parientes y amistades. Te pido des a conocer esto para que los paisanos que viajan al Bajío se cuiden, o de lo contrario terminarán en el tianguis de Moroleón comprando hasta tangas nuevas made in China.

Miguel Cornejo/Irving, Texas

R: Es prudente que cuando los paisanos viajen a León no suelten un solo momento el equipaje ni la cartera; es más, que caminen con la espalda pegada a la pared. Fuentes de seguridad nacional indican que por esos rumbos opera el tenebroso cártel de San Cristóbal.

Asunto: Aerolíneas azteca

Cuando Líneas Aéreas Azteca dejó de prestar el servicio hubo muchos usuarios que nos quedamos varados. Con boletos pagados de viaje redondo tuvimos que pagar el regreso en otra aerolínea, haciendo así un doble pago que no estaba previsto en nuestro presupuesto. Ante esta situación acudimos a la Profeco, instancia ante la cual nunca acudieron los representantes de dicha empresa. La pregunta es: ¿a dónde o ante cuál institución debemos acudir a demandar para que nos devuelvan el importe de nuestro dinero, que son aproximadamente 3 mil pesos? ¡Cuántos usuarios habrá en esta situación!

Roberto Rodríguez Ortiz

Número de expediente: PFC.B3/001563-2007

R: Profeco es la institución (in)competente, pero su director, Antonio Morales de la Peña, no ha podido con el problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.