Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Mundo Domina el tema de Irán la apertura de la Asamblea General en Nueva York

“Riesgo inaceptable”, que Teherán obtenga el arma nuclear: Sarkozy

Domina el tema de Irán la apertura de la Asamblea General en Nueva York

Afp, Reuters y Dpa

Nueva York, 25 de septiembre. El tema de Irán, enfrascado en una disputa con Estados Unidos y las otras potencias nucleares del mundo por su programa nuclear, marcó la jornada de apertura de la 62 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El presidente boliviano, Evo Morales, defendió la decisión “soberana” de su gobierno de establecer relaciones diplomáticas con Irán, pese a las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Teherán por su negativa a dejar de enriquecer uranio.

En diálogo con periodistas en Nueva York, donde participa en la 62 Asamblea General de la ONU, el mandatario boliviano argumentó que su decisión radica en que viene de una “cultura del diálogo”, y que apunta a buscar “complementariedad” en particular en la industria petroquímica.

Bolivia está llamada a acercarse a “todos los países donde podamos complementarnos”, sostuvo el mandatario, al recordar que aun sin relaciones con Irán, su país le compró maquinaria para procesamiento de lácteos y frutas que no conseguía “a buenos precios” en América Latina.

De su lado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteró ante la Asamblea General que dejar que Irán obtenga un arma nuclear sería “correr un riesgo inaceptable para la estabilidad de esa región y del mundo”, y agregó que “no habrá paz en el mundo si la comunidad internacional da muestras de debilidad frente a la proliferación de armas nucleares”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien canceló su participación en la asamblea y privilegiar su papel de mediador en busca de un canje humanitario en Colombia, acusó que el presidente Mahmud Ahmadinejad fue “víctima de una emboscada” durante su presentación de ayer en la Universidad de Columbia, donde antes de presentarlo el rector de esa casa de estudios superiores, Lee Bollinger, lo llamó “cruel dictador”.

En su turno, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, se quejó ante la Asamblea General de que Teherán no ha colaborado para esclarecer el atentado dinamitero en contra de la organización judía AMIA, en 1994, en que murieron más de 100 personas.

Por su parte, el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a Estados Unidos de dirigir una “tiranía mundial” y “dictadura gigantesca”, y fustigó a su par George W. Bush por dirigirse a Cuba “sin respeto”, además de que defendió el derecho de Irán a desarrollar tecnología nuclear.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, también acusó a Estados Unidos por “la infame persecución de indocumentados”, latinoamericanos en general.

Mientras, la mandataria chilena, la socialista Michelle Bachelet, resaltó los logros en derechos humanos y el crecimiento de la economía de Chile, y sostuvo que lo anterior obliga a su país a estudiar la opción de desarrollar un programa civil de energía nuclear, pero que esa decisión sólo se tomará tras un análisis de todos los factores, incluso el riesgo sísmico.

En tanto, el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, invitó a las naciones del mundo a participar en una conferencia internacional sobre biocombustibles, que quiere organizar en su país en 2008.

Al comienzo del acto, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a los participantes prestar “menos atención a la retórica y más a los resultados”

“No podemos cumplir con todo, pero eso no significa que hagamos nada”, afirmó el sudcoreano, quien hizo un repaso de los problemas que afectan al planeta.

“Irak se convirtió en problema de todo el mundo” y “el gobierno de Sudán debe cumplir su promesa de abrir pláticas de paz e implementar un cese del fuego”, señaló el funcionario internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.