Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Estados Analizan reabrir investigaciones sobre la fortuna del ex gobernador Arturo Montiel

El Congreso del Edomex tiene indicios y documentos; se hará solicitud a la PGJEM: diputado

Analizan reabrir investigaciones sobre la fortuna del ex gobernador Arturo Montiel

Fabiola Martínez, Enrique Méndez, Roberto Garduño e Israel Dávila (Reporteros y corresponsal)

Ampliar la imagen El ex gobermador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, en imagen de archivo El ex gobermador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, en imagen de archivo Foto: Jesús Villaseca

El Congreso del estado de México cuenta con argumentos, indicios y documentación que permitirán reabrir las investigaciones sobre la fortuna del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, informó el presidente del Poder Legislativo mexiquense, Domitilo Posadas Hernández.

Después de entregar a la presidenta de la Cámara de Diputados federal, Ruth Zavaleta, la minuta de la reforma electoral aprobada por los legisladores mexiquenses, el perredista Posadas Hernández dijo que también se presentará una solicitud a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para que investigue a Montiel Rojas sobre el monto de sus bienes y de los recursos líquidos con que cuenta.

Domitilo Posadas explicó que ambas investigaciones deberán partir de que la esposa de Montiel, Maude Versini, quien presentó una demanda de divorcio, habría demandado un contrato de separación equivalente a 300 millones de pesos, lo cual evidenciaría que la fortuna del ex mandatario “puede alcanzar el triple” de ese monto, lo cual no concuerda con los ingresos que declaró oficialmente durante seis años.

Recordó que en una comparecencia reciente, el procurador del estado de México, Abel Villicaña Estrada, no descartó que a petición expresa se abriera un nuevo proceso penal por presuntos ilícitos cometidos por Montiel Rojas durante su administración. “Su expediente está cerrado en torno de algunos temas, pero no en otros en los que se le pueden fincar responsabilidades, como es el caso que ustedes me preguntan, sobre la fortuna del ex gobernador”, dijo Posadas Hernández.

Afirmó que el Congreso mexiquense no falló al revisar y calificar las cuentas públicas del sexenio de Montiel, pues los legisladores actuaron de buena fe y revisaron la información que el gobierno del priísta quiso entregarles. Lamentó, en cambio, que dos fiscales especiales asignados a investigar las propiedades de Montiel en Jalisco, el estado de México y en Francia –país de donde es originaria Maude Versini– no hicieran un trabajo de campo para cotejar las condiciones de compra, y el costo de los inmuebles que habría adquirido el ex gobernador.

“Solamente investigaron el valor catastral y, evidentemente, la investigación sobre la fortuna de Montiel no arrojó entonces los resultados que ahora empezamos a conocer”, expresó.

El caso, desde hace seis meses en la PGR

A seis meses de que la PGJEM turnó a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente de Arturo Montiel, para que determinara si hubo responsabilidad del ex mandatario en delitos federales, la dependencia no ha emitido una resolución.

A su vez, la fiscalía especial que creó la PGJEM para investigar el ex mandatario resolvió el no ejercicio de la acción penal contra Montiel Rojas, por no acreditarse, dijo, el cuerpo del delito en los casos de enriquecimiento ilícito, peculado y tráfico de influencias. El expediente fue turnado a la PGR para determinar si el ex gobernador incurrió en crímenes federales como uso indebido de atribuciones, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

En el estado de México, el expediente TOL/DR/I/1434/2005 ya fue enviado al archivo, informó el procurador local Abel Villicaña. La resolución ocurrió el 6 de julio pasado, cuando se decretó la desaparición de la fiscalía especial.

No obstante, la semana pasada el procurador recalcó ante diputados locales –durante una conferencia– que si alguien presenta elementos de prueba contra el ex gobernador, la procuraduría podría volver a investigarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.