Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Estados Chocan normalistas y policías en Guerrero

El secretario de Educación les cancela audiencia; se apoderan de estación de radio

Chocan normalistas y policías en Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa se preparan para enfrentar a policías antimotines, quienes intentaron desalojarlos minutos después de que ocuparon las instalaciones de la radiodifusora oficial Radio Guerrero, para exigir al secretario de Educación del estado, José Luis Gonzalez de la Vega Otero, y al gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo. la entrega de 95 plazas para maestros rurales Egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa se preparan para enfrentar a policías antimotines, quienes intentaron desalojarlos minutos después de que ocuparon las instalaciones de la radiodifusora oficial Radio Guerrero, para exigir al secretario de Educación del estado, José Luis Gonzalez de la Vega Otero, y al gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo. la entrega de 95 plazas para maestros rurales Foto: Óscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre. Egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron con policías estatales cuando éstos intentaron desalojarlos de la estación de Radio Guerrero, propiedad del gobierno del estado, la cual ocuparon en protesta porque el secretario estatal de Educación, José Luis González de la Vega Otero, les canceló una audiencia en la que demandarían plazas para maestros.

Para difundir sus mensajes, los ex alumnos también ocuparon las estaciones de radio de la Universidad Autónoma de Guerrero y de Radio Guerrero en la ciudad de Tixtla, a 14 kilómetros de Chilpancingo. El secretario de Educación advirtió que los egresados a quienes se abran averiguaciones previas por delitos que resulten de este tipo de manifestaciones no obtendrán plazas de docentes.

Todo comenzó después del mediodía, cuando los egresados arribaron a las oficinas del funcionario, quien se negó a recibirlos debido a que con ellos iban supervisores de las zonas escolares 86 y 50 del municipio de Tlacoachistlahuaca, quienes apoyan la asignación de plazas para atender escuelas en varias comunidades de esa zona de la Costa Chica.

Ante la negativa, los más de 60 egresados se trasladaron a Radio Guerrero, ubicada en el centro de la ciudad, y se apoderaron de los micrófonos durante 10 minutos; de inmediato acudió una decena de policías estatales para desalojarlos, lo que provocó un enfrentamiento en el que resultaron heridos un maestro y el agente Roberto Palacios Cayetano.

En el enfrentamiento los manifestantes rompieron algunos vidrios de las puertas del Instituto Guerrerense de la Cultura y de la sala de exposiciones José Luis Cuevas, del Palacio de la Cultura, que estaba cerrada al público.

Roberto Flores Leyva, gerente de la emisora, dijo que la dirección general de Radio Guerrero presentó una denuncia penal contra los dirigentes del movimiento. “Es la segunda vez que nos hacen esto. La primera fue el martes de la semana pasada. Hoy sufrimos algunos altercados y agredieron a parte del personal”.

Jesús Nava, vocero del gobierno estatal, dijo que no se han valuado los daños. “Apenas fueron a la agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia penal, y eso va a tardar. El único reporte que tenemos es que un policía fue golpeado en la cabeza”, dijo.

Después de la reyerta, los manifestantes se trasladaron a la emisora de la Universidad Autónoma de Guerrero, la que ocuparon de las 14:30 a las 16 horas.

Horas antes, otro grupo de egresados ocupó, XEPI en la ciudad de Tixtla.

El martes 18 de septiembre los egresados ocuparon Radio Guerrero, el jueves 20 Radio UAG y el domingo pasado una emisora privada en Atoyac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.