Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Economía Aumentos hasta de 86.7% a precios en Central de Abastos

Aumentos hasta de 86.7% a precios en Central de Abastos

Laura Gómez Flores

En las recientes cuatro semanas la especulación de precios de productos básicos se observó también en la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde la venta de hortalizas al menudeo aumentó hasta en 86.7 por ciento, como es el caso del jitomate saladette; la zanahoria en 42.9 o el tomate verde en 40 por ciento.

Locatarios y bodegueros mencionaron entre las causas la especulación que se mantiene en el mercado por el alza en el precio de los fletes, la reducción de las compras y la reciente aprobación de la reforma fiscal que, con su gasolinazo, ha elevado los precios de la mayoría de los alimentos.

Hasta el momento, dijeron, son pocos los que bajaron, como el chile serrano, la papa y la cebolla, ya que “antes de ponerse en marcha el alza en el combustible la gente se está protegiendo y lo refleja en sus costos al mayoreo y, a nosotros, no nos queda más que subirlo al consumidor final”.

Los reclamos deberían hacerlos al gobierno federal quien permitió este “robo” a los bolsillos de millones de mexicanos, señalaron, al reconocer que sus ventas van a la baja.

Ante ello, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, informó que se reunirá con los integrantes del Fideicomiso Central de Abasto para llegar a acuerdos que detengan esta “espiral” inflacionaria, la cual representa otro golpe al poder adquisitivo de la gente; y las autoridades federales responden en torno a su solicitud de un incremento salarial de emergencia de 7 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.