Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Economía Se acentuarán acciones legales contra inmigrantes mexicanos en EU: experto

Especialista de la Universidad del Sur de California descarta cambio en política migratoria

Se acentuarán acciones legales contra inmigrantes mexicanos en EU: experto

Roberto González Amador

Las acciones legales contra la comunidad de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos se acentuarán en los siguientes meses, anticipó este martes Roberto Suro, especialista en el tema de la Universidad del Sur de California. El experto consideró que una de las causas de la abrupta caída en las tasas de crecimiento de las remesas familiares puede estar en la reunificación de las familias mexicanas en aquel país.

Al participar en una conferencia organizada por el consorcio financiero español BBVA y su filial en México BBVA Bancomer, Suro dijo que no se puede esperar un cambio en la actual política migratoria de Estados Unidos sino después de las elecciones presidenciales del próximo año.

“Vamos a entrar en un periodo en que las autoridades estatales y locales van a imponer las leyes que ya existen, seguirán las redadas, los juicios a compañías que empleen a trabajadores sin documentos y las leyes locales que prohíben el alquiler de departamentos a inmigrantes indocumentados; también continuará la idea de la construcción del muro (en la frontera que divide a ambos países)”, expuso Suro.

“Lo que no se sabe es si después de la mano dura contra la inmigración habrá el potencial político después de la elección (presidencial en EU) para construir condiciones políticas que permitan una reforma migratoria”, añadió.

El experto, también ex director del Pew Hispanic Center, consideró que una precondición para una reforma de carácter migratorio en Estados Unidos es la conclusión de la guerra que el actual gobierno de Estados Unidos ha emprendido en Irak, “pero Estados Unidos tiene mucho problema para aceptar que perdió la guerra”.

Suro se refirió por otra parte a la caída en las tasas de crecimiento de las remesas familiares, que en 2006 significaron un ingreso para México por 23 mil 54 millones de dólares, la segunda fuente de divisas después del petróleo.

A finales de 2003, el ingreso de remesas crecía a una tasa anual de 50 por ciento; moderó ese ritmo pero mantuvo un repunte anual de 20 por ciento hasta mediados del año pasado y comenzó a presentar marginales tasas negativas en 2007.

Una explicación ofrecida por Suro es que el trabajador que enviaba tradicionalmente remesas ha optado por reunificar a su familia en Estados Unidos. “Quizá estamos viendo el principio de un efecto de reunificación familiar, que parte de la población que recibía remesas en México se está yendo a Estados Unidos”, añadió.

En la presentación de la conferencia, Francisco González, presidente de consejo de administración del BBVA, destacó la relevancia que tiene en México el tema de la migración, a partir del hecho de que 10 de cada 100 mexicanos viven en Estados Unidos, “lo cual genera profundas implicaciones económicas, políticas y sociales”.

Mientras tanto, Héctor Rangel Domene, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, destacó que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos está asociada a la falta de capacidad de la economía mexicana de generar crecimiento en las últimas décadas y a la ausencia de reformas que “nos ha impedido retener a esa gente en México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.