Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Economía Ante la cascada de aumentos, legisladores de oposición exigen la renuncia de Sojo

El impuesto a la gasolina afectará a toda la industria, reconoce la Canacintra

Ante la cascada de aumentos, legisladores de oposición exigen la renuncia de Sojo

Miriam Posada, Eduardo Martínez, Carolina Gómez, Mariana Norandi, Fabiola Martínez, Andrea Becerril, Alma Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez

La cascada de incrementos en precios de productos de la canasta básica y servicios provocó que legisladores de oposición se manifestaran a favor de la renuncia del secretario de Economía, Eduardo Sojo, y lo conminaron a que de inmediato actúe con energía para detener un conflicto social en ciernes. Mientras, la Cámara Nacionalde la Industria de la Transformación (Canacintra) admitió que el impuesto afectará a toda la industria y, en consecuencia, a la economía de todos los mexicanos.

Ante este panorama el líder del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego, señaló que se evaluará la posibilidad de reanudar los pactos entre sectores para frenar la carestía, así como la conveniencia de solicitar un aumento salarial de emergencia de dos dígitos arriba de la inflación.

Riesgo de conflictos sociales

En tanto, ya se preparan movilizaciones sociales de protesta, como la creación del Frente Nacional Contra la Carestía anunciado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y un paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para enero.

Los diputados el PRD, PRI, PT y Convergencia demandaron la renuncia del secretario Eduardo Sojo y advirtieron sobre el riesgo de conflictos sociales ante los incrementos. Sólo el Partido Acción Nacional (PAN) consideró improcedente la renuncia del funcionario.

Javier González Garza, coordinador del PRD, señaló que Sojo no puede continuar en el cargo porque es “alguien a quien no le interesa la mayoría del país”. Consideró “un crimen” el incremento a la canasta básica, y tener a un funcionario que, “la verdad, lo digo con todo respeto, dice puras tonterías”.

Advirtió que si Sojo no actúa, lo que vendrá será un asunto de “conflictividad social”, por lo que el PRD lo exhortará a que renuncie.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón exigió a Sojo que actúe con energía, porque “no hay argumentos para que suban los precios; no es aceptable que él no responda, que esté aislado, que no esté dando la cara frente a esto que es dañino para toda la ciudadanía. ¡Parece que no está conciente de dónde vive!”.

La presidenta de la comisión de Economía, la panista Adriana Rodríguez Vizcarra, aseguró que Eduardo Sojo no tiene razones para renunciar, sino que es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la que tiene que trabajar para evitar los incrementos.

Desde el Senado el coordinador de la fracción perredista, Carlos Navarrete, precisó que durante la negociación del presupuesto de ingresos, los integrantes del Frente Amplio Progresista presentarán un plan emergente de rescate de la economía popular, que recoge la propuesta que Andrés Manuel López Obrador formuló en la Cámara de Diputados.

Dicha propuesta consiste en eliminar gastos superfluos del Ejecutivo federal, disminuir el gasto corriente, eliminar las pensiones millonarias de los ex presidentes de la República y disminuir hasta en 50 por ciento los salarios de los funcionarios de más rango de los tres niveles de gobierno.

Navarrete fustigó al Ejecutivo porque no atiende la indignación y el coraje de la mayoría de los mexicanos que sobrevive con salarios mínimos. “El Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial estamos viviendo como si no pasara nada; no es bueno que nos encerremos en las paredes de Los Pinos, de San Lázaro, Xicoténcatl o de la Suprema Corte, y sigamos con salarios muy altos frente a una escalada de precios como la que estamos viviendo en todo el país”, enfatizó.

Impacto “igual para todos”

El presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, aseguró que las afectaciones por el incremento en el precio de las gasolinas repercutirá “para todos por igual”, ya que se trata de un insumo básico que incidirá en todos los procesos y, en consecuencia, en todos los productos y servicios.

Precisó que el impacto inflacionario por el impuesto a los combustibles podría alcanzar sólo 0.3 por ciento para todos los procesos, sin considerar el costo del transporte, y aseguró que la medida afectará también el gasto familiar.

Siguen los abusos

Vecinos de la delegación Iztapalapa señalaron que en colonias como San Miguel Teotongo, Miravalle, San Juan Xalpa y Santa Martha los distribuidores de gas doméstico sólo venden a tenderos, los cuales están encareciendo el producto entre 25 y 30 pesos, ya que el tanque de 20 kilos por el que se debería pagar 187.80 pesos, se vende entre 220 y 225 pesos.

Mientras, la Universidad del Valle de México incrementó su colegiatura sin previo aviso de 2 mil 867 pesos a 2 mil 925 para el nuevo periodo escolar. En los últimos tres periodos de clases la escuela elevó sus colegiaturas de 2 mil 730 pesos a 2 mil 925.

En tanto, el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, hizo un llamado a aceptar la realidad y a comprender que el alza no ha sido tan importante. Recordó que cuando era secretario de Estado, la inflación alcanzaba hasta 10 por ciento al mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.