Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Cultura Sergio Vela propone articular un diálogo cultural con la IP

Sergio Vela propone articular un diálogo cultural con la IP

Mónica Mateos-Vega

Satisfacer todas las necesidades culturales nada más con el gasto público es algo imposible, pues éste “no alcanza en ningún país, ni siquiera en las naciones que, como México, tienen larga tradición de participación del sector público mediante instituciones culturales públicas fuertes”, consideró Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Luego de inaugurar en el Centro Nacional de las Artes (CNA) los trabajos del Seminario Malraux, que versa sobre políticas culturales y mecenazgo en el campo de las artes escénicas, el funcionario explicó a la prensa que siempre que el Estado da dinero para cubrir las necesidades culturales de un ámbito, “se descuidan otros, no se pueden cubrir satisfactoriamente todas las necesidades”.

Por tal motivo, agregó, se requiere la “complementariedad financiera” de la iniciativa privada (IP). Sin embargo, aclaró que “no se trata de perder la rectoría sobre el patrimonio o de dejar de cumplir con las responsabilidades que corresponden al sector público, pero no tenemos por qué excluir al sector privado de la gestión cultural.

“Esto no significa que las instituciones públicas quedaran en manos de intereses privados, se trata de que las primeras sepan dialogar con el sector privado, ¿por qué negarlo?

“Debemos saber qué le toca a cada quién hacer y dónde hay terrenos que son, por responsabilidad pública, privativos de este sector. Disipemos cualquier duda: no se pretende, al articular el diálogo cultural con el sector privado, dejar de cumplir con las responsabilidades, ni descuidar ni privatizar lo que no debe privatizarse.

“No se trata –prosiguió Sergio Vela– de excluir a las industrias culturales, en un sentido de corresponsabilidad en la gestión para allegarse más recursos. Se trata de que el sector público pueda apoyar las iniciativas culturales del sector privado, hay mecanismos de coinversión, existe el apoyo a los particulares por medio del Fonca, están las reglas, totalmente explícitas, para acceder a apoyos de donativos del sector público al privado.

“Necesitamos fortalecer patronatos, sin que esto quiera decir que serán esas instancias las que decidan el destino de los recursos públicos. Se trata de que si el sector público apoya al privado, éste apoye también al público, no son ámbitos excluyentes.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.