Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia En el país, diez mil personas esperan donación de órganos

En el país, diez mil personas esperan donación de órganos

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, el panista Guillermo Tamborrel, manifestó ayer que por lo menos hay 10 mil personas en el país en lista de espera de donación de un órgano para vivir o mejorar su calidad de vida, aunque dicha cifra podría duplicarse, porque hay un subregistro, advirtió.

En la sala de prensa, el panista comenzó la campaña de sensibilización a la población para donar médula ósea. Personal de salud le extrajo sangre, que será analizada y el legislador firmó el registro de donador, con lo cual se harán los análisis a la sangre obtenida para definir la compatibilidad con algún enfermo que requiera donación.

En conferencia de prensa, el senador Tamborrel manifestó que el Registro Nacional de Trasplantes refiere que la proyección de necesidades anuales es de 7 mil riñones, 10 mil córneas, 500 hígados y 500 corazones, sin dejar de lado que cada año se suman más personas que necesitan urgentemente algún trasplante.

Resaltó que desde 2004 ha habido un descenso en el número de trasplantes, por lo que urgen mecanismos legales para facilitar el encuentro entre el donante y el receptor.

Sin embargo, detalló que en seis años la donación de órganos de cadavéres creció más de 30 por ciento en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.