Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia “Incierto, que el cambio climático genere huracanes severos y sequías”

Percepción, por que hay más gente en zonas de riesgo: SMN

“Incierto, que el cambio climático genere huracanes severos y sequías”

Gabriel León Zaragoza

El director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michel Rosengaus, advirtió que pese a las previsiones internacionales aún es incierto que en México los cambios climáticos globales generen tormentas y huracanes más severos e intensos y sequías prolongadas; sin embargo, dijo que hay hechos más ciertos, como el incremento en el nivel del mar y el cambio de la temperatura, que se empieza a sentir en varias regiones del país.

Entrevistado durante la presentación del primer Centro Nacional de Vigilancia Climática Global de Gran Altitud en México, el funcionario dijo que en el país “apenas estamos empezando a reaccionar a la información sobre cambio climático que se nos ha enviado”.

Refirió que aunque en varios estados los huracanes son intensos, estudiados en forma aislada no pueden ser adjudicados al cambio climático global. Explicó que los ciclones en la zona del Atlántico han aumentado en número, al igual que la temperatura de sus aguas, pero se debe a un proceso que dura entre 40 y 60 años.

Precisó que en las observaciones internacionales se ha encontrado que en el planeta el número de huracanes “se mantiene asombrosamente constante” y no en aumento. “Puede ser que los más intensos se estén incrementando y los menos intensos estén reduciendo su número”, detalló.

Manifestó que la percepción de las personas de que los fenómenos climáticos son más intensos, con más daños materiales, se debe a la existencia de mejores medios de comunicación y a que somos más vulnerables, “pues estamos más expuestos y tenemos una población muy grande que vive en zonas de riesgo”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.