Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Preocupa a maiceros cenecistas “alzas a fertilizantes y semillas, no a la gasolina”

Se quejan del subejercicio en la entrega del presupuesto asignado al Promaf

Preocupa a maiceros cenecistas “alzas a fertilizantes y semillas, no a la gasolina”

Matilde Pérez U.

Productores de maíz de la Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguraron que el incremento de 2 por ciento al precio de la gasolina no les afecta, pues equivale a un peso por cada 50 litros de diesel que utilizan en los tractores “todo el día”; lo que sí eleva el costo de producción son los constantes ajustes a los precios de los fertilizantes y de las semillas.

También se quejaron del subejercicio en la entrega del presupuesto asignado al programa emergente para maíz y frijol (Promaf). La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha entregado ni 20 por ciento de los recursos, dijo Ricardo Rous Yourdia, tesorero del Consejo Nacional de Productores de Maíz de Jalisco.

Poco antes de reunirse con diputados y senadores del sector campesino, los maiceros aclararon que ellos ya cumplieron con su compromiso de no vender arriba de 3 mil 500 pesos la tonelada del grano, pero ahora, “antes de que se inicie la cosecha en Jalisco queremos entrar al mercado en donde ya se compra a 3 mil 400 pesos la tonelada o más; queremos estar en el nicho del mercado de la masa y la tortilla”, asentó el agricultor René López.

Sostuvo que los campesinos pueden cubrir la demanda de maíz blanco para consumo humano, pero requieren los apoyos financieros, tecnológicos y de mercado para elevar la producción y colocar el grano a buen precio, “al cual ya tenemos derecho”, pero también hay que eliminar intermediarios y terminar con la especulación, para que no suceda lo de enero de este año con el alza al precio de la tortilla. “El gobierno debe tomar medidas para que los especuladores dejen de hacer su agosto”, acotó.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla, exigió al gobierno “atar las manos” a las grandes empresas que siguen especulando con el maíz. “No corresponde a los productores perseguir a los especuladores; la Secretaría de Economía debe poner orden en el mercado”, dijo.

Necesitamos financiamiento para embodegar el grano suficiente para ofrecerlo de marzo a mayo; “ese maíz es para dar a los molineros la oportunidad de que tengan suficiente grano para que no se eleve el precio de la tortilla. Esta cosecha va a ser buena y habrá suficiente maíz, pero si se entrega al sector pecuario habrá escasez como al inicio de 2007”, advirtió René López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.