Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Convoca la SEP a empresarios a participar en la educación pública

Según Manuel Arango la IP puede intervenir en el diseño de los contenidos curriculares

Convoca la SEP a empresarios a participar en la educación pública

Vázquez Mota pretende enseñar el “espíritu emprendedor” en primarias y secundarias

Karina Avilés

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, presentó el programa Prep@rate, que tiene como objetivo becar a jóvenes para que estudien el bachillerato en línea La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, presentó el programa [email protected], que tiene como objetivo becar a jóvenes para que estudien el bachillerato en línea Foto: María Meléndrez Parada

Al exhortar a la empresa privada para que participe en la escuela pública, la responsable de la política educativa del país, Josefina Vázquez Mota, anunció que en el próximo ciclo escolar se introducirán “por primera vez” contenidos de finanzas y economía, con “espíritu emprendedor”, desde primero de primaria hasta secundaria.

En un desayuno con miembros de la iniciativa privada llamado Nuestros hijos y nietos, empleados o empresarios, los representantes del mundo empresarial se felicitaron por el hecho de que desde la educación pública se pida al sector privado su participación en las escuelas del Estado. Manuel Arango señaló que ahora la empresa puede intervenir también “en el diseño” de los contenidos curriculares, aunque, de acuerdo con la ley, ésa es responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el nivel básico.

Organizado por la Fundación Pro Empleo, cuyos integrantes utilizaron el nombre de la titular de la SEP para evitar el ingreso de los medios de comunicación, pese a que enviaron invitación, el encuentro se prolongó por espacio de dos horas.

En su participación, Vázquez Mota dio a conocer también que desde esa dependencia se promoverá el ahorro, mediante los timbres que antaño se utilizaban en las escuelas: antes, “comprar un timbre de un peso equivalía a cuatro cuadritos y para algunos de nosotros eso sólo se podía hacer con el peso de la semana que nos daban”.

La funcionaria insistió en la enseñanza del “espíritu emprendedor”, para lo cual adelantó que la SEP ya trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México con el objetivo de poner en marcha esa visión.

Así, convocó a las empresas a que “vuelvan a la escuela” para “enseñar currículas”, capacitar y no estar ajenas a lo que ocurre dentro de las aulas de la educación pública. Expresó su convicción de que, al igual que los científicos, los “emprendedores” no surgen por generación espontánea y se deben empezar a formar desde niños.

Entonces, señaló que en toda la historia del país nunca se han tenido contenidos de finanzas y de economía, y por ese motivo se introducirán desde primero de primaria para enseña a los niños “el espíritu emprendedor y los conocimientos básicos que promueven en otros países del mundo”.

Al destacar que la escuela es fundamental para la “apuesta de la competitividad”, adelantó que se realiza una revisión curricular en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en aras de fusionar carreras y eliminar otros estudios como los de corte y confección o taquimecanografía.

Al término del desayuno, Lorenzo Servitje, cofundador de una de las multimillonarias empresas de pan de caja, consideró que Vázquez Mota “se está tropezando con dificultades serias por los rezagos que ha habido en ese terreno” y, con relación a su preferencia para que continuara Reyes Tamez al frente de la SEP, añadió: “ya veo que salió Josefina y lo está haciendo muy bien”. En tanto, Manuel Arango, otro de los prominentes empresarios, calificó de “excelente” la propuesta de que la empresa participe en la escuela pública y señaló que cada sector –llámese sindicato magisterial, académicos o intelectuales– no debe seguir defendiendo su coto de poder, sino tener apertura “para los cambios”.

Más tarde, la titular de la SEP anunció el programa [email protected], mediante el cual con recursos públicos se otorgarán becas a 643 jóvenes de escuelas públicas y privadas para que estudien el bachillerato en línea. Para ello, la iniciativa privada, como Microsoft, la Asociación de Banqueros de México y la Fundación Televisa, también aportará recursos. A los alumnos se les otorgará una computadora en comodato. Pero será la SEP la que aportará becas y el pago de las colegiaturas requeridas por medio de un fondo de 12 millones de pesos. Los jóvenes cursarán este bachillerato a distancia en el sistema Tec-Milenio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Colegio de Bachilleres y en el sistema de la SEP que utiliza el modelo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.