Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Política Yucatán: se desploma aeronave con tres toneladas de cocaína

Venía de Centroamérica, según versiones de militares

Yucatán: se desploma aeronave con tres toneladas de cocaína

Luis A. Boffil Gómez y Notimex (Corresponsal)

Ampliar la imagen El cargamento fue trasladado a las instalaciones de la PGR en la entidad El cargamento fue trasladado a las instalaciones de la PGR en la entidad Foto: Luis A Boffil

Mérida, Yuc., 24 de septiembre. Una avión tipo Pluma con más de tres toneladas de cocaína se estrelló esta madrugada en el municipio rural de Tixkokob, ubicado a 30 kilómetros de la capital yucateca. Hay dos detenidos.

Debido al impacto, la aeronave quedó destrozada (virtualmente partida a la mitad) y la droga quedó esparcida en el rancho San Francisco.

Según datos preliminares proporcionados por militares y la Agencia Federal de Investigación (AFI), la droga se encontrada en 132 paquetes de 25 kilos cada uno.

La droga fue enviada a la sede de la AFI y de la Procuraduría General de la República para su resguardo. Por la noche se informó que fueron detenidos dos hombres, localizados en las inmediaciones del lugar, presuntamente relacionados con el traslado del cargamento, por lo cual se inició la averiguación previa con el número AP/PGR/YUC/MER-V258/2007.

Las primeras versiones del accidente fueron de los vecinos de Tixkokob. Según narraron a los medios, el avión empezó a sobrevolar la comunidad indígena a las 3 de la madrugada; lo hizo en numerosas ocasiones hasta que se perdió de vista. Los habitantes dieron aviso a las autoridades aeronáuticas y a la policía local.

Aproximadamente a las 5 de la madrugada, la aeronave se impactó en los montes del municipio. Las autoridades militares opinan que tuvo fallas en el motor y el tren de aterrizaje, y el piloto intentó realizar un aterrizaje forzoso, pero finalmente la aeronave se desplomó.

El avión, matrícula N95-SA, se partió en dos y las bolsas de cocaína quedaron tiradas en la zona. Los militares de la décima Región, con sede en Mérida, acordonaron la zona.

En principio los soldados negaron cualquier información; incluso hubo algunos que intimidaron a reporteros y fotógrafos con armas de grueso calibre. El avión procedía de Centroamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.