Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Política México, país de AL que menos invierte en sus fuerzas armadas

México, país de AL que menos invierte en sus fuerzas armadas

Jesús Aranda

Las fuerzas armadas mexicanas son las que menos recursos reciben en relación con otros 16 ejércitos latinoamericanos. En 2006, el Ejército y la Armada de México recibieron 0.44 por ciento del producto interno bruto (PIB), en contraste con Ecuador, que destinó 3.14 por ciento.

En relación con el presupuesto total del país, en el mismo periodo las fuerzas armadas mexicanas recibieron 2.41 por ciento, monto muy inferior al 9.47 por ciento destinado por el gobierno de Chile.

De acuerdo con el Atlas comparativo de la Defensa en América Latina 2007, elaborado por la Red de Seguridad de América Latina (Resdal), con sede en Argentina, se menciona que de las 16 naciones analizadas sólo México, Nicaragua, Venezuela y Colombia no participan en misiones de paz auspiciadas por la Organización de Naciones Unidas en el extranjero.

El documento también da cuenta de las posturas de estas naciones –a excepción de Cuba– sobre política de defensa, facultades de los Congresos en la materia, educación militar, acuerdos internacionales relacionados con armas, tratados, estructura interna y marco legal de las secretarías o ministerios de Defensa.

Ausencia de un estado mayor conjunto

El Atlas reitera que México es el único país del continente que no cuenta con un ministerio de Defensa que agrupe a todas sus fuerzas armadas, además de que no tiene un estado mayor conjunto integrado por las fuerzas terrestres, aéreas o marítimas.

Es decir, en el país sólo existen dos dependencias encargadas de la seguridad del territorio: la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Ésta es la segunda ocasión que se publica este Atlas comparativo; en la edición anterior (del año pasado) se ofreció un informe sobre las tropas de países latinoamericanos que participan en la misión de paz en Haití, al lado de Estados Unidos y Canadá. Ese grupo lo integran Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Guatemala.

El documento reitera que en materia de presupuesto como proporción del PIB, México ocupa el último lugar.

Señala que Ecuador invierte en este rubro 3.14 por ciento de su producto, seguido de Chile, con 2.94 por ciento; Colombia, 2.65; Bolivia, 2.05; Brasil, 1.74; Uruguay, 1.52; Perú, 1.40; Venezuela, 1.39; Paraguay, 1.25; Argentina, 1.04; República Dominicana, 0.87; Honduras, 0.85; Nicaragua, 0.72; El Salvador, 0.61, y Guatemala, con 0.48 por ciento. México destina 0.44 por ciento.

En cuanto al monto como porcentaje del presupuesto invertido por las naciones del hemisferio, el país que más recursos destina a sus fuerzas armadas es Chile, con 9.47; seguido de Ecuador, con 9.04; Uruguay, 7.61; Colombia, 7.45; Argentina, 6.19; Venezuela, 5.15; República Dominicana, 4.49; Bolivia, 3.36; Honduras, 3.29; Guatemala, 3.14; El Salvador, 2.51; México, 2.41, y Brasil, con 2.16 por ciento.

El documento fue dado a conocer ayer por Marcela Donadio, de la junta directiva de Resdal, en una conferencia en la sede del Centro Superior de Estudios Navales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.