Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Política Instan al Senado a aprobar dictamen sobre explotación sexual

Instan al Senado a aprobar dictamen sobre explotación sexual

Enrique Méndez

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados informó que presentará en breve una excitativa al pleno para que apremie al Senado de la República a aprobar la minuta de la ley para prevenir y sancionar la trata de personas.

La presidenta de la Comisión, Maricela Contreras, dijo que mantener congelada dicha legislación permite que las mafias y redes de explotación sexual continúen operando en el país y enriqueciéndose, debido a que esta práctica es uno de los negocios más rentables, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

En un comunicado, la diputada perredista recordó que la minuta de dicha ley fue turnada desde el pasado 4 de septiembre a las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado, sin que hasta el momento se haya concluido el dictamen.

La intención de esta iniciativa es combatir la trata de personas y la explotación sexual infantil, no sólo porque tipifica y penaliza el delito, sino porque introduce acciones y medidas de prevención, protección y asistencia a las víctimas, así como capacitación del personal de las instituciones encargadas de estos casos.

Refirió que de las 31 entidades del país y el Distrito Federal, sólo en 12 las leyes locales sancionan el delito de trata de personas con prisión que va dos a 18 años. Esos estados son Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Sostuvo que el Congreso está obligado a aprobar un ordenamiento de carácter nacional para garantizar que mujeres, niñas y niños de México, así como las personas que son traídas desde el extranjero para ser explotadas aquí, sean protegidos en sus derechos humanos.

De acuerdo con cifras del Unicef, Maricela Contreras refirió que en el mundo hay 3 millones de niñas y niños que son víctimas de explotación sexual; en México se han conocido entre 16 mil y 20 mil casos, además de que se han detectado entre 72 mil y 100 mil sitios de pornografía infantil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.