Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Política El EZLN suspende gira ante “campaña contra las comunidades zapatistas”

La izquierda institucional “no es más que una derecha vergonzante”, señala

El EZLN suspende gira ante “campaña contra las comunidades zapatistas”

Anuncia acciones civiles y pacíficas en defensa de las localidades amenazadas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de septiembre. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que su Comisión Sexta supende la gira para la segunda etapa de la otra campaña, de septiembre a diciembre. Sólo acudirá al Encuentro de los Pueblos Indios de América, a celebrarse en Vícam, Sonora, del 11 al 14 de octubre. El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN denuncia la existencia de “una campaña en contra de las comunidades zapatistas”, tanto del gobierno estatal como del federal.

Además, en una amplia referencia al Ejército Popular Revolucionario (EPR), el comunicado zapatista, firmado por el subcomandante Marcos, señala que dicha organización “sostiene una campaña político-militar para exigir la presentación con vida de dos de sus compañeros de lucha”. La demanda “no sólo es legítima, es también una denuncia actual de la guerra sucia que el amoroso amante del uniforme militar, Felipe Calderón Hinojosa, está reditando”.

Acerca del EPR y de otras organizaciones revolucionarias, la comandancia del EZLN manifiesta: “Son organizaciones con las que mantenemos diferencias de concepción, de estructura, de método, de análisis, de historia, pero que reconocemos y respetamos. Su existencia y persistencia, como la nuestra, se debe a las graves condiciones de vida que sufre nuestro pueblo y a la falta de espacios de participación y lucha en la política”.

Menciona que “hace poco, un funcionario dijo que las desapariciones denunciadas por el EPR no fueron realizadas por el gobierno, sino por otra organización revolucionaria, pero es sabido que el gobierno los detuvo y los tiene, por lo tanto, el gobierno tiene que presentarlos con vida”.

El recorrido de la Comisión Sexta por el sur y el centro del país se suspende ante la ofensiva contra las comunidades zapatistas, emprendida por el gobierno desde los frentes militar, paramilitar, judicial, agrario, ambiental. A esta situación se agrega la campaña del EPR en diversas entidades “con la justa y legítima demanda de presentación de sus desaparecidos”. Los zapatistas, abunda, “no podemos pedir al EPR que, para permitir que nuestra delegación pueda recorrer los territorios donde tiene presencia o influencia, declare una tregua”.

Por lo demás, “en estos momentos, los gobiernos estatal de Chiapas y federal llevan adelante una campaña” con desalojos, ataques paramilitares, invasiones patrocinadas por funcionarios, persecuciones y amenazas. “Como en los peores tiempos del PRI, el gobierno perredista ataca al pobre y necesitado, y beneficia al poderoso.” Como en “cualquier gobierno de derecha”, Juan Sabines “sigue con la represión y el despojo”, pero ahora con bandera de izquierda y “el doble aval de las dos ‘presidencias’ que padece nuestro país: la de Felipe Calderón (del PAN), y la de Andrés Manuel López Obrador (del PRD y, sobre todo, de sí mismo)”.

Menciona que “la nerviosa estupidez” de los encargados de la represión oficial “se ha agudizado con las recientes acciones del EPR, así que pudiera pensarse que, aunque la dirección del EPR, generosa, accediera a una tregua para que nuestra delegación pudiera cumplir su labor, el gobierno castrense de Felipe Calderón podría montar un atentado y después pretender adjudicarle la autoría al EPR argumentando disputas inexistentes”. Respecto de las distintas organizaciones revolucionarias, reconoce que “en todos los casos hemos recibido atención y respeto”, y en algunas ocasiones “nuestras iniciativas políticas han contado con su simpatía”.

La comandancia zapatista no omite señalar que, “a diferencia de otras ocasiones”, estas agresiones encuentran el silencio “de voces que antes se alzaban para protestar y demandar justicia”, y la izquierda institucional “no es más que una derecha vergonzante”. En Chiapas “hay un auténtico salto hacia atrás en la política de gobierno”. Acerca del “doble esfuerzo, civil y pacífico” del Encuentro de los Pueblos Indios de América y la otra campaña, los zapatistas declaran: “El primero representa un acontecimiento sin precedentes. Que se realice en el asediado territorio de la tribu yaqui simboliza nuestra lucha permanente por hacernos visibles y darnos la voz y el oído que arriba nos niegan”. Una delegación rebelde viajará a Vícam para participar en la reunión, “clave para la lucha futura de los pueblos originarios de nuestro continente”.

Para la Comisión Sexta, la otra campaña representa “el único esfuerzo serio de construir un movimiento nacional desde abajo y a la izquierda”. Y al suspender su gira, “realizará acciones civiles y pacíficas en defensa de las comunidades zapatistas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.