Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Política ONG y especialistas rechazan la campaña contra el Congreso

Llaman a diputados locales a votar en favor

ONG y especialistas rechazan la campaña contra el Congreso

De la Redacción

Convocados por la Mesa Ciudadana de Medios de Comunicación y el Comité Ciudadano para la Reforma Electoral, 120 organizaciones civiles y 115 ciudadanos y ciudadanas en lo individual suscribieron una misiva dirigida a los integrantes de los congresos estatales para que aprueben la reforma electoral recientemente dictaminada por el Congreso de la Unión.

En la misiva que ya está se está entregando a los estados se rechaza la campaña de desprestigio orquestada por los empresarios de la radio y la televisión en contra del trabajo del Congreso; aseguran que con la reforma queda a salvo la libertad de expresión y proponen profundizar los cambios en leyes secundarias, como el Código Electoral, y las leyes de Radio y Televisión, Telecomunicaciones y Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otras.

En el pronunciamiento se reconocen los avances que plantean los recientes cambios constitucionales aprobados por el Congreso en materia electoral, con el propósito de evitar el desproporcionado gasto en publicidad durante las campañas electorales.

Los firmantes apoyan el nuevo modelo de relación entre las fuerzas políticas y los medios de comunicación mediante la utilización de los tiempos oficiales o fiscales; la prohibición de la compra de espacio por terceros para influir en el voto ciudadano, y la cancelación de la publicidad gubernamental para promover la imagen de servidores públicos o partidos con recursos del erario.

De manera particular, insisten en que las reformas no afectan la libertad de expresión, ya que ésta no está en función de la compra de espacios publicitarios. El verdadero reto de la libertad de expresión radica en generar las condiciones de acceso y las garantías para la participación de las diversas voces y los diferentes actores políticos y sociales en los medios de comunicación; el apoyo al florecimiento de radios comunitarias y de medios públicos, y la transparencia y equidad en el otorgamiento de concesiones.

Sobre la campaña de descalificación al trabajo del Congreso, los firmantes señalan que “falta a la verdad, alienta el conflicto, pretende generar temor, poco contribuye a la creación de espacios de diálogo para avanzar en la democracia y en nada ayuda a generar confianza”.

La misiva también propone que en el contexto de la reforma del Estado se incluyan disposiciones precisas y contundentes sobre la participación ciudadana en el proceso de selección de las y los nuevos consejeros electorales, así como de los responsables de la contraloría del Instituto Federal Electoral y del órgano de fiscalización de los partidos y de los magistrados del tribunal electoral; la participación equitativa y paritaria entre hombres y mujeres; la reducción a 50 por ciento de los gastos en materia electoral; sujetar a los partidos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información; hacer más accesible la justicia electoral a los ciudadanos y militantes de los partidos, y avanzar en la democratización del acceso a concesiones en los medios de comunicación electrónica.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Centro Nacional de Comunicación Social, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Cátedra UNESCO de la UNAM, Centro de Atención a la Mujer AC, Centro de Estudios Fronterizos, Asociación Mundial de Radios Comunitarias México, Servicios para la Educación Alternativa y los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro, Bartolomé de las Casas y Don Sergio, del Istmo de Tehuantepec, así como el Centro de Reflexión y Acción Laboral.

Entre los ciudadanos que firman el documento están Miguel Concha Malo, Alma Rosa Alba de la Selva, Miguel Álvarez, Denise Dresser, Miguel Ángel Granados Chapa, Sara Murúa, Jenaro Villamil, Consuelo Morales, Arturo Saucedo, Alberto Aziz Nassif y Teresa Jardí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.