Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Política Necesaria, la desaparición de la partida secreta, dice el PRD

“Pudo haber sido usada en las elecciones de 2006”

Necesaria, la desaparición de la partida secreta, dice el PRD

Alma E. Muñoz

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pugna por la desaparición de las partidas secretas destinadas a los presidentes de la República. Según la iniciativa elaborada por la diputada Susana Monreal Avila, es urgente terminar con la discrecionalidad y abrir al escrutinio público el manejo de todos los recursos federales a que tengan acceso los titulares del Ejecutivo, especialmente cuando “se viene percibiendo una política de abuso e iniquidad”.

Además, resalta que para el caso de Vicente Fox “existe la suspicacia racional de que el gasto de la partida secreta tuvo como objetivo primordial las elecciones de 2006”. Es decir, que se utilizó para impulsar la candidatura presidencial de su partido, Acción Nacional.

En su proyecto de decreto, para adicionar la fracción IV del artículo 74 de la Constitución, Monreal Avila expresa que es primordial la transparencia y la rendición de cuentas. “Cada vez más la ciudadanía exige a las instituciones públicas la administración de los recursos materiales, financieros y humanos con transparencia; exige también la demostración precisa de sus logros, del alcance de sus metas y del impacto social o económico de los resultados de su gestión, a través de la evaluación permanente de su desempeño en el ejercicio de atribuciones y facultades que realizan dentro de la esfera jurídica”.

Considera prioritario regular las partidas secretas para impedir que queden “totalmente al libre albedrío del presidente en turno”, como actualmente ocurre, y así impedir que se mantenga como clasificada y reservada la información al respecto. Sostiene que al no poder conocer el destino de esos recursos, no hay manera de comprobar si la asignación de este dinero se destinó a gastos de seguridad nacional, como supuestamente está previsto.

Insiste en que “no tiene sentido que la Auditoría Superior conozca esta información si no puede hacerla pública”, además de que “en términos políticos la reglamentación de la partida generaría nuevos incentivos y una justificación a la reactivación de un rubro que lleva muchos años, desde 1998, sin ejercer recursos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.